Reforma A La Ley Del Trabajo

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA JORNADA 28 DE SEPTIEMBRE
LA REFORMA A LA LEY DEL TRABAJO
México, DF. En el contexto de la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de un comunicado que tituló “Precisiones en torno a la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo”,desmintió diversos postulados que han expresado los sindicatos independientes que se oponen a la aprobación de esta iniciativa.
La dependencia afirma que es falso “que la iniciativa afecte la estabilidad en el empleo y asegura que “ninguna persona que tenga un trabajo lo perderá con motivo de esta iniciativa, por el contrario, se verá fortalecido con las nuevas propuestas.
En cuanto a loscontratos a prueba o en capacitación, asegura que “nadie puede permanecer indefinidamente contratado a prueba o en capacitación, pues se prohíbe que esos contratos duren más de seis meses, que se prorroguen o que se celebren más de una vez; si así fuera, serán considerados contratos permanentes”.
También niega que la propuesta de Calderón impida a los trabajadores generar antigüedad, porque “todos loscontratos, inclusive conforme a las nuevas modalidades de contratación, contabilizarán la antigüedad a favor del trabajador desde el primer día laborado”.
La STPS señala que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo permiten ingresar a la formalidad laboral a aquellas personas que no cuentan con trabajos formales y que carecen de seguridad social así como de prestaciones que conforme a lasleyes les corresponden”.
En cuanto al pago por hora niega también que esto vaya a originar que los trabajadores reciban entre siete y ocho pesos por hora trabajada. “Esta forma de pago ya se encuentra prevista en la ley, bajo el concepto de pago por unidad de tiempo. Sólo se pone de manera expresa”.
Aclara que en el caso de que el patrón y el trabajador acuerden el pago por hora, “la ley prohíbeque éste perciba en una jornada -ya sea de 8 horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (8 horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario”.
Indica que la iniciativa no suprime ni disminuye ninguna prestación laboral prevista en la ley a favor de lostrabajadores. Y dice que las modalidades de contratación que se incorporan buscan facilitar el acceso al empleo y hacerlo compatible con necesidades específicas de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
Respecto al derecho a huelga dice que la iniciativa preferente no impide su libre ejercicio ni menos lo suprime.
En torno al pago de salarios caídos de los trabajadores por despidoinjustificado, también desmiente que éstos dejen de pagarse antes de que haya concluido el juicio. “El trabajador gozará del pago de salarios caídos al cien por ciento durante los primeros 12 meses de un juicio; a partir del treceavo mes, se le pagará una cantidad equivalente al dos por ciento de salario mensual sobre la base de 15 meses de salario (doce meses más la indemnización constitucional de tresmeses), lo que quiere decir que obtendrá un interés anual del 24 por ciento.
En lo que toca a la subcontratación, indica que la figura del outsourcing “no está prohibida en la Ley Federal del Trabajo”, y sostiene que no hay reglas claras que indiquen quién debe responder por las obligaciones de los trabajadores, lo cual ha generado evasión de obligaciones legales por parte de empleadores. “Lo quese busca es proteger esos derechos y evitar el abuso y simulación, dando seguridad al trabajador de la empresa que va a hacerse cargo de las obligaciones laborales”.
En cuanto a la crítica que han hecho los sindicatos de que vulnera la autonomía gremial, la STPS dice que lo único que busca la propuesta es que los trabajadores reciban información sobre cómo, cuándo y en qué se gastan las cuotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas A La Ley General Del Trabajo
  • Reforma Ley Federal Del Trabajo
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Nueva Reforma De La Ley Federal De Trabajo
  • Discurso La Reforma De La Ley Federal Del Trabajo
  • Análisis de la reforma de la ley orgánica del trabajo
  • analisis reforma ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo .. ultima reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS