Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1.
1.-¿Porque como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Pues hoy en día vivimos en una transformación constante, así como evoluciona la vida, debe también hacerlo nuestras herramientas de aprendizaje, y el docente juega un papel muy importante en este proceso, pues debe ser guía y orientador del desarrollo de aprendizajes en los alumnosbuscando la actualización continua para cubrir la demanda de la época actual y evolución social. Como maestros tenemos un gran impacto en los alumnos, y si los sabemos orientar desde la escuela y sobretodo apoyarlos a que aprendan a aprender estaremos formando personas más capaces en este mundo actual.
2.-¿Para qué?
Primeramente se busca cubrir las necesidades de la época actual, A suvez, los docentes al estar conscientes que el avance tecnológico está absorbiendo de manera significativa la vida de los alumnos, hay que orientar el uso de estos recursos de manera que les sean funcionales para dar respuesta a sus necesidades y solucionar problemáticas que se le presenten en su vida cotidiana y sobretodo ser más capaces en este mundo complejo. A su vez también es importantepromover una cultura que contemple las aportaciones científicas, tecnológicos y humanísticos que sirva para desarrollar alumnos críticos y reflexivos, no sólo receptores de conocimientos.
3.- ¿Cómo?
Primeramente como docentes requerimos de una actualización constante y estar a la vanguardia con respecto a la ciencia y tecnología, pues no podemos enseñar algo que aun no se aprende, asímismo convertir a las aulas escolares en un espacio propicio de aprendizaje donde esté presente toda esa tecnología que les brindan oportunidades de desarrollo de competencias, que le ayuden a ser partícipe en las transformaciones de su sociedad y ser propositivos hacia los problemas sociales que forman parte de su mundo.
PRODUCTO 2.
¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en unavisión compleja que permitan una educación más integral?
Lo que necesitan los alumn@s de la educación no es tanto más información, lo que hoy requieren son habilidades para buscar, seleccionar, interpretar y darle sentido a la información Como anteriormente se menciona, el papel del profesor es indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por lo cual es necesario diseñaractividades que le permitan un desarrollo integral que le facilite enfrentar problemáticas de la vida cotidiana lo más preparado posible. Y con esta nueva reforma, logramos tener herramientas necesarias para el desarrollo de competencias tan necesarias en nuestros alumnos, sólo si se está dispuesto al cambio y a realizar una verdadera reflexión de su práctica será posible diseñar actividades quepermitan una educación de manera integral.

¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
La mejor estrategia es predicar con el ejemplo, no podemos enseñar algo que aun no se ha aprendido. No hay metodologías buenas ni malas, depende de cómo se apliquen, de la capacidad de observar y evaluar sus efectos, segúnobservemos los avances de nuestros los alumn@s, y de los resultados que conseguimos en el aula. No existe un método único que asegure que los alumn@s aprendan de manera significativa, pero tampoco se puede afirmar que todos valgan por igual. Cualquier estrategia ya sea metodológica, pedagógica y didáctica deben tener presente el desarrollo de valores, ya sea de manera explícita o implícitamente, como elestablecimiento de normas que regulen el comportamiento de las personas en sus relaciones con lo demás, logrando así un ambiente armónico basado en el respeto y equidad, tales como el trabajo en equipo, mesa de debates, rincones de lecturas y matemáticas, método del estudio de casos, y aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, entre otras, propiciando el espíritu de investigación, y...
tracking img