Elaboracion de un ensayo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del tema 13
Literatura I
Tema 13. Elaboración de un ensayo literario
13.1 ¿Cómo hacer un ensayo literario?

Escribir no es siempre una actividad sencilla, por ello debemos estarconcientes de que es una habilidad que se aprende, es decir, tenemos que tener una buena instrucción sobre ella, pero además ser disciplinados y organizados para poder desarrollarla.

Para algunos lamusa inspiradora es la que hace todo, sin embargo esto no es del todo cierto, la escritura no es un acto “mágico”, el cual se otorga a unos cuantos por medio de una repartición desigual, ya que aunquealgunos tienen más talento que otros, la escritura es una ardua labor que debe ejercitarse con empeño, además de requerir una constante revisión.
Para escribir un ensayo literario hay múltiples formasy caminos, porque este es un proceso personal y sumamente creativo. Por ello, te presentamos los aspectos más importantes para que tú libremente puedas crear la forma que mejor te sirva para hacerun ensayo literario.

Antes que nada es necesario hacer un a) proceso de pre-escritura, como lo habíamos visto anteriormente, es decir, hay que analizar detenidamente la obra literaria, para ellopuedes apoyarte en lo que estudiaste al inicio del curso sobre el análisis de los elementos literarios como son: el tiempo, los narradores, los personajes, entre otros; ver sus variaciones, lasrepeticiones que acontecen, hacer relaciones entre el análisis de los elementos literarios y los temas o entre los mismos elementos literarios para poder llegar a posibles interpretaciones; después hay queb) elegir un tema, recuerda que éste debe ser específico pero a la vez que contenga elementos que aborden lo literario; c) con base en lo anterior escribir la tesis; d) hacer el esquema del ensayo; d)buscar citas para cada idea secundaria; f) redactar el desarrollo y al final la introducción y la conclusión; después de todo esto g) revisar una y otra vez el ensayo. El punto f) y el g) son...
tracking img