Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación sobre las reformas borbónicas

Las reformas borbónicas-antecedentes ideológicos
Las reformas borbónicas provienen de la ilustración, surgidas en el siglo XVIII de unaburguesía anhelante de libertad y igualdad.
Causa de las reformas borbónicas:
España empezó a abandonar algunos de los aspectos de su política feudal y abrió limitados espacios de comercio alaagricultura, la minería y su imponente industria.
España había sufrido graves pérdidas a manos de Inglaterra que la desplaza como potencia hegemónica

Decreto de las reformas borbónicas
Los Borbonespretendieron introducir un cambio para que España girara del feudalismo a un capitalismo incidente pero en medio de una profunda crisis que afectaba su imperio.
Carlos III (1716-1788), apoyado por losministros Esquilache, conde de Aranda y Floridablanca, decreto las multicitadas reformas.
Se suprimió el monopolio al comercio, en la nueva España desapareció el monopolio del consulado decomerciantes en la ciudad de México, se abrieron nuevos consulados en Veracruz, Guadalajara puebla y hubo libre comercio entre las indias y la metrópoli. Se permitió uso de conocimientos científicos ytecnológicos pero con restricciones.

Consecuencias de las reformas borbónicas:
Las colonias se convirtieron en verdaderas colonias abastecedoras de la metrópoli y su explotación y expoliación masintensa
La agricultura, la industria, el comercio y la minería generaron mas beneficios así España recupero su posición como potencia económica
El bajío se convirtió en importante centro de producciónagrícola e industrial textil era. Florecieron poblaciones como dolores, san miguel el grande (ahora de allende) Querétaro y otras.
Los indígenas pudieron exportar sus productos a España, obteniendobeneficios económicos.

Al suprimirse el puerto único, la hegemonía del puerto de Cádiz llego a su final. Veracruz se convirtió en un puerto importante, así como centro comercial.
Se crearon 12...
tracking img