Reformas de seguridad social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Partiendo del Porfiriato (1877-1910) encontramos los primeros movimientos que dan origen al desarrollo de la seguridad social en México así como a la Revolución Mexicana. En estas luchas armadas ya se demandaban jornadas laborales de 8 horas, un salario mínimo establecido, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones,descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre otras.
Dichas demandas forman parte constitutiva de los principios fundamentales de la Revolución Mexicana que llegan a formar parte de la Constitución de 1917, particularmente en el artículo 123 donde se regulan los principales derechos y obligaciones de los trabajadores así como los de seguridad social que se enlistan en lafracción XXIX.
De esta manera, la seguridad social en México se va desarrollando a través de la historia en diferentes puntos cruciales como el Partido Liberal Mexicano (1906), la creación de la Ley de Accidentes de Trabajo en Nuevo León (1906), El Manifiesto Político del Partido Democrático (1909), El libro La sucesión presidencial de México (1908), el primer proyecto de Ley del Trabajo (1913),y la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución de 1917.
Es hasta los gobiernos de Abelardo L. Rodríguez y de Lázaro Cárdenas cuando se instituyen comisiones para llevar a cabo un anteproyecto de Ley del Seguro Social, pudiendo promulgarse dicha Ley hasta el 19 de enero de 1943 reafirmándose que el seguro social en México es un servicio público de nacional obligatorio creando el IMSS yel ISSSTE.
1929
El Congreso de la Unión modifica la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Mexicana considerando de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social intentando comprender en ella seguros de invalidez, de vida, de cesasión involuntaria de trabajo, enfermedades, accidentes y otros fines.

Cardenismo (1934-1940)
1935
Lázaro Cárdenas manda un proyecto deLey del Seguro Social que comprendía la prestación del servicio a un Instituto de Seguros Sociales que incorporarían a todos los asalariados tanto industriales como agrícolas.

Se llevo a cabo otro proyecto con Ignacio García Téllez que proponía crear un Instituto de Seguros Sociales de aportación tripartita incluyendo al Estado, trabajadores asegurados y sus patrones cubriendo ciertos riesgossociales como enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, enfermedades no profesionales, maternidad, vejez e invalidez y desocupación voluntaria, así como la recreación con personalidad jurídica propia, de un organismo descentralizado que de denominaría Instituto de Seguros Sociales, con domicilio en la Ciudad de México.

1942

Ávila Camacho crea la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial encomendándola a Ignacio García Téllez.

En diciembre se envía a las Cámaras la iniciativa de ley proponiendo la protección a los trabajadores y aseguración de su existencia, salario, capacidad productiva y tranquilidad de la familia.

1943
El Congreso aprueba la iniciativa el 19 de enero, publicándose en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social.
Se estableceque la finalidad de la Seguridad Social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo

La reforma constitucional al artículo 135 en 1944 donde antes se establecia que “ el título donde conste la obligación a pagar aportaciones, tendrá carácter ejecutivo” sereformó estableciendo que “la obligación de pagar als obligaciones es de carácter obligatorio.

Se establece el seguro social como instrumento básico de la Seguridad Social creándose el IMSS. Éste en su carácter de organismo fiscal autónomo, la determinación de créditos y bases para la liquidación, fijar cantidad liquida, percepción del cobro de enfermedad.
Surge el Sindicato Nacional de...
tracking img