Reformas durante el periodo de plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas que el secreto de guerra y marina, general Joaquin Amaro, para eliminar las viejas estructuras del ejercito y profesionalismo.
Las estructuras del ejercito se inicio con la anulación del poder de algunos jefes revolucionarios al mando del ejercito.
En 1925, dividio al país en 33 jefaturas de operaciones militares en lugar de las diez existencias y aplico un sistema de rotación de loscomandantes de zonas militares, el cual se volvió permanente.
La modernización de los regimientos la disciplina y el entrenamiento de la tropa eran deficientes por ello fueron reducidos los rangos menores y eliminados los ejércitos irregulares, y se fijaron en 55000 hombres el limite de los regulares.
Disminuir no solo el poder de los generales, sino también los gastos militares.
Lasecretaria de guerra absorbia mas de una tercera parte del presupuesto, cuatro veces mas que cualquier otra entidad. No había fondos para la inversión en obras publicas, educación, agricultura e industria.
Al finalizar la gestión callista, el presupuesto militar se redujo en una tercera parte, del 36 al 25 por ciento, la restructuración del aparato militar tuvo como resultado su profesionalización y laimplantación de normas de obedencia que sustituyeron a las personales.
Mecanismos de lealtad a los hombres o caudillos, por la lealtad a las organizaciones e instituciones.
No fue tanto una medida contra el ejercito, sino contra los caudillos o caciques que lo comandaban y que hicieron de su mando un poder personal. El cambio tenia como intención limitar al ejercito a las tareas militares dedefensa de la nación contra las amenazas tanto internas como externas y evitar, su sublevación.
Para ello, se creo un nuevo marco legal con cuatro leyes militares que aparecieron en el Diario Oficial. Con la Ley Organica del Ejercito y la Armada Nacional, se pretendio establecer la tripe misión que debe tener todo ejercito: defender la integridad, hacer respetar la Constitucion y preservar el ordeninterno.
Se promulgo la Ley de Ascensos y Recompensas. La Ley de Retiros y Penciones del Ejercito y la Armada Nacional
La Ley del Ejercito y las Armadas Militares; régimen callista se reorganizo el funcionamiento de la Secretaria de Guerra y Marina, sustituyendo por completo a los empleados civiles por elementos del ejercito.
Se mejoro el equipo de la tropa, se unifico el armamento en uso,y se reedificaron los cuales para mejorar sus condiciones.
El Colegio Militar, cerrado en octubre de 1925, fue reabierto el 24 de febrero de 1926 con el fin de reorganizarlo. Se creo la Escuela Militar de Transmisiones y la Comision de Estudios Militares en 1926.
Se fundo la Comision Tecnica a la que se debio la elaboración de las leyes y reglamentos militares; se inicio la formación del EstadoMayor General.
Los sistemas de enseñanza fueron modificados, se intensifico el trabajo en las escuelas para soldados y en las academias para jefes y oficiales.
Al ejercito se le dio el papel de instrumento para la conservación de la paz y el orden internos y se le corvirtio en defensor de un nuevo régimen, que correspondio a nuevos intereses económicos y sociales.
El objetivo de losprogramas de adiestramiento fue desarrollar profesionales con un alto sentido de dignidad militar y responsabilidad publica.
Fuera del ejercito, el único grupo organizado y coherente era la Confederacion Regional Obrera Mexicana (CROM)
El conflicto entre la Iglesia y el Estado
El gobierno que buscaba el fortalecimiento del Estado y la Iglesia única institución con poder fueradel Estado, sostuvieron un enfrentamiento en casi todos los terrenos.
El gobierno de Calles y el clero católico entraron en conflicto el 21 de febrero de 1925, cuando Calles apoyo a una Iglesia Catolica Apostolica Cismatica que no reconocia la autoridad del Vaticano.
Preparaba una iniciativa de la ley para reglamentar el articulo 130 constitucional. El arzobispo Jose Mora y del Rio declaro en...
tracking img