Reformas educativas en México

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Las reformas educativas en México

Una reforma educativa es un cambio intencional y profundo en el sistema educativo que se hace con la intención de perdurar y en general mejorar la educación, así como el aprendizaje de los estudiantes. Esta reforma la dicta el Estado o alguna autoridad educativa.
·En la constitución de 1917 se establece una reforma donde dice que la educación debe ser laica,gratuita y obligatoria.
Una de las ventajas de esta reforma es que es gratuita, según esto, ya que aun así pagamos una cuota de inscripción y reinscripción.
En cuanto a laica, también es una ventaja para no hacer distinción entre los alumnos.
Obligatoria me parece un tanto abusivo, todavía si la educación fuera de calidad, con lecturas de calidad y sin mentiras sobre la historia mexicana;que la educación formara no solo enseñara, entonces si la consideraría obligatoria para aquel que quiere ser mas que un trabajador; en caso contrario no tendría que ser obligatoria.
·En 1934, Lázaro Cárdenas reforma el artículo 3ero para introducir la educación socialista en México, en la que se pretende formar a nuestros propios técnicos e ingenieros para crear la tecnología en el país sindepender de otros.
Esta es una buena iniciativa para independizarnos poco a poco, pero creo que México aun no esta preparado, y quien sabe si lo vaya a estar algún día.
·En 1940 se vuelve a reformar este artículo quitando la educación socialista.
·En 1992 se reforma el articulo 3ero para quitarle la obligación al estado de proporcionar la educación superior, así solo se hace responsable de laeducación básica.
El estado debería proporcionar la educación superior, no solo la básica. Debería estar impulsándola y creando mas universidades gratuitas para los jóvenes, para que e sigan preparando y puedan sacar adelante a México con educación de calidad.
Prácticamente esta reforma esta provocando que estudien solo la educación básica para luego salir a trabajar, en vez de que sigan estudiando,obtengan su titulo y hagan cambios de verdad, mejor en México, mas allá de solo mano de obra.
·En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se firmo el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y normal. También se asigno a la educación el 5.7% del PIB. Se inicio el programa de apoyo al rezago escolar (PARE) para atender a estados con mayor pobreza.
El programa de PARE es muyimportante ya que atiene el rezago en estados con mayor pobreza y así tienen mas posibilidades de salir adelante.
En 1993 se implemento un plan de estudios que fue reformado en el pasado año 2009; los cuales se diferencian en muchos aspectos, en 1993 no se impartía la asignatura de Lengua adicional y en 2009 se ha implementado esta.
La educación cívica y ética ya se comienza a impartir a partir delprimer año cuando antes se impartía hasta el tercer año. Las horas de estudio se incrementaron de 800 hrs en un año a 900 hrs.
Se mantienen los enfoques específicos por asignatura pero en la reforma de 2009 la educación se basa en el desarrollo de competencias, para motivar a los alumnos a seguirse preparando para ser los mejores, ya que en la vida real, todo es competencia.
Ahora se realizanproyectos, exposiciones y todo tipo de trabajos didácticos para que el aprendizaje se adquiera de manera divertida y por lo tanto sea motivante.

Reforma integral de la educación media superior en México
Esta reforma es del año 2008, en la cual se da atención a tres aspectos:
Ampliación de la cobertura
Mejoramiento de la calidad
Búsqueda de la equidad
Con la ampliación de la cobertura sepretende que la educación media superior a través de las instituciones que la imparten, lleguen a lugares donde aun no han llegado, que existan mas escuelas para que así todos puedan estudiar y prepararse. Que existan cada vez mas escuelas en el país y en zonas que están alejadas, para que los jóvenes no tengas que desplazarse en largos caminos para estudiar y como consecuencia prefieran no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Determinación de la Reforma Educativa en México
  • Ensayo Reforma Educativa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS