Reformas penales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12771 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho
08
Reformas Constitucionales en Materia Penal
Análisis de los artículos reformados, pros y contras del nuevo proceso penal.
Alejandro Avilés Gómez
Derecho Procesal Penal
Prof.: Jaime Carvajal Torre

INDICE

Pág.
Introducción 3
Comparación del texto constitucional relativa
a la reforma en materia penal.4
Art. 16 5
Art. 17 10
Art. 18 12
Art. 1916
Art. 20 19
Art. 21 27
Art. 2231
Art. 73 33
Art. 115 34
Art. 123 35
Opinión Personal acerca de laReforma Penal 37
Fuentes 39

Introducción

El objetivo de este trabajo de investigación y crítica, es mostrar las reformas que se hicieron por parte de Ejecutivo Federal y, ratificadas y aprobadas por el Legislativo, en materia penal, y que tendrángran relevancia en la materia que nos ocupa.
Así mismo, se busca hacer un balance en cuanto a sus ventajas y desventajas, las principales modificaciones en cuanto al proceso, y las nuevas figuras que aparecen, así como aquellas que se han derogado buscando un mejor proceso y agilizar el mismo.
También se hace una crítica que busca ser constructiva, y que muestra mi punto de vista acerca de estasreformas, así como la trascendencia que tiene en la enseñanza del derecho procesal penal.
Espero que este trabajo sirva como una referencia y muestre que en verdad es importante esta reforma y que debe tener una consecuencia no solo en el momento de llevar a cabo dicho proceso, sino también en la nueva manera de impartir esta materia.

COMPARACION DEL TEXTO CONSTITUCIONAL RELATIVA A LA REFORMA ENMATERIA PENAL.
En el mes de marzo de 2007, el Ejecutivo Federal representado en la figura del C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se dio a bien enviar a la H. Cámara de Diputados las reformas que considera necesarias para que el proceso penal se realice con agilidad y mayor transparencia, mismas que fueron aprobadas por dicha Cámara y que después fue ratificada por la H. Cámara de Senadores el13 de Diciembre del mismo año.
La importancia de dichas reformas es trascendental, ya que maraca un parte aguas en la manera de impartir justicia en el ámbito penal en nuestro país, ya que dichos cambios van desde la etapa de averiguación previa, hasta las prerrogativas de los afectados e inculpados, así como la modalidad de oralidad del proceso penal.
Los artículos que se vieron modificados condicha reforma constitucional son: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123, algunos de manera sustancial, otros no tanto, sin embargo esto no hace menor la trascendencia que tienen en la reforma enviada por el Ejecutivo Federal.
Así comenzaremos por hacer un comparativo de los cambios en la redacción de dichos artículos así como el análisis en dichas modificaciones y en las nuevas figuras que...
tracking img