Reformas a la constitución politica de los estados unidos mexicanos en materia electoral

Páginas: 31 (7681 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La reforma constitucional erige un triple blindaje del espacio público ante posibles intervenciones externas, en las campañas políticas, protege a los candidatos y a los partidos políticos de la intervención indebida de los medios de comunicación, de las autoridades gubernamentales y del sector privado. Estos cambios presentan un avance importante en cuanto a lademocratización en México y ayudarán de manera significativa a prevenir otras crisis de legitimidad, como la experimentada durante las elecciones presidenciales de 2007.

La presente investigación nos permitirá analizar una a una las 9 Reformas Constitucionales que en Materia Electoral se llevaron a cabo. Desde el punto de vista analizaremos las propuestas que fueron planteadas en cuanto a laorganización del IFE y las atribuciones de la autoridad electoral en materia de Fiscalización.

De igual manera indagaremos en los puntos relativos a las campañas y precampañas electorales, en los tiempos de duración de la contienda, así como la figura de la candidatura independiente.

Por otra parte revisaremos detalladamente el Sistema de partidos políticos, mismo que con la reformatendrá que sujetarse al principio de legalidad. Igualmente examinaremos las prerrogativas de los partidos políticos: Financiamiento público y acceso a los medios de comunicación social.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Título Octavo, artículo 135, establece que la constitución; puede ser reformada, para queesto suceda se requiere que las adiciones o reformas sean parte de una misma, además se necesita que el Congreso de la Unión, por voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

Es por eso que el pasado 12 de septiembre del 2007 y teniendo como fundamento el artículo 135,constitucional, el Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos aprobó la Reforma Constitucional en materia Electoral, que transformaría integralmente la forma en que se realizan las elecciones en México. La cámara de Diputados no modificó una sola coma de la minuta del Senado y aprobó la reforma en sus términos el 14 de septiembre.

Para comenzar a analizar las reformas que enmateria electoral, se hicieron a la Carta Magna es necesario mencionar los artículos que fueron reformados: Se reforma el primer párrafo del artículo 6°; se reforman y adicionan los artículos 41 y 99; se reforma el párrafo primero del artículo 85; se reforma el párrafo primero del artículo 108; se reforma y adiciona la fracción IV del artículo 116; se reforma el inciso f) de la fracción V de laBase Primera el artículo 122; se adicionan tres párrafos finales al artículo 134; y se deroga el párrafo tercero del artículo 97.

El artículo sexto, correspondiente al Título primero, capítulo I, referente a las Garantías Individuales y en su caso relativo al derecho a la manifestación de ideas, fue adicionado estableciendo; el derecho de réplica, aspecto que no era contemplado antes deser reformado.

En relación al artículo 41, propio del Título segundo, capítulo I, concerniente a la soberanía nacional y la forma de gobierno, fue reformado y adicionado, en cuanto a los partidos políticos se hizo mención a que la ley determinará las normas y requisitos legales para su registro, anteriormente el citado artículo mencionaba que los partidos políticos nacionales teníanderecho a participar en las elecciones estatales, municipales y fue agregado que también pueden participar en las elecciones del Distrito Federal.

Por otra parte se adicionó el derecho de los ciudadanos de formar partidos políticos, y aunque ya se hacía mención al derecho de afiliarse individualmente a ellos, añadió entonces como prohibido, la intervención de organizaciones gremiales o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reformas a la constitución en materia electoral
  • reformas a la constitucion politica de los estados unidos mexicanos en materia de seguridad
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS