Refractometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refractometría

Determinación de la Concentración de Etanol en Agua en una solución de Muestra Problema y en una Muestra de Aguardiente “Camarita”, y la Determinación de la Concentración de Sacarosa en una solución de Muestra Problema y en una Muestra de Bebida Refrescante “Chinotto”.

Riera Alejos, María Etelvina, Expediente: 20082-0033, Sección 03
Universidad Nacional ExperimentalPolitécnica “Antonio José de Sucre”. Dirección Av. Corpahuaico entre Av. La Salle y Av. Rotaria. Departamento de Ingeniería Química. Laboratorio de Análisis Instrumental.

Resumen

La práctica realizada tuvo como objetivo principal la determinación de la Concentración de Etanol en una solución de muestra problema y en una muestra de Aguardiente de marca “Camarita”; así como también la determinaciónde la Concentración de Sacarosa o Azúcar en una solución de muestra problema y en una muestra de bebida refrescante de marca “Chinotto”. Para esto, fueron preparadas 4 soluciones patrones de concentraciones de Etanol de 0%v/v (agua destilada), 4%v/v, 16%v/v y 20%v/v; y 4 soluciones patrones de concentraciones de Sacarosa de 0%m/v (agua destilada), 4,02%m/v, 16%m/v y 20%m/v. Las concentraciones delas muestras fueron determinadas a partir de la lectura de sus Índice de Refracción así como también la de las soluciones patrón, lecturas que fueron realizadas en el Refractómetro ABBE. Luego de obtenidos estos datos se llevó a cabo la linealización de la Curva de Calibración Índice de Refracción vs Concentración, y con las ecuaciones de las rectas se determinaron las concentraciones de lasmuestras problemas a partir de sus índice de refracción. Los resultados obtenidos fueron: la concentración de Etanol en la muestra de Aguardiente fue de 41,11%v/v con un %Error de 2,78%; la Concentración de Etanol en la solución de muestra problema fue de 20,46%v/v con un %Error de 6,56%; la concentración de Sacarosa en la muestra de Chinotto fue de 9,133%m/v y la Concentración de Sacarosa en lasolución de muestra problema fue de 4,0365%m/v con un %Error de 0,9%. En conclusión se obtuvo que el método de Refractometría es recomendado para la determinación de concentraciones de muestras líquidas incoloras ya que los resultados obtenidos muestran un porcentaje de error no muy desviado y el cual se puede disminuir teniendo mejor destrezas en la práctica en el laboratorio.

Palabras Claves:Concentración, Índice de Refracción, Solución Patrón.

Introducción

La Refractometría es la técnica que permite obtener, en forma experimental, la magnitud del Índice de Refracción de una muestra. Ésta técnica está basada sobre la interacción de los átomos de una molécula con el haz luminoso que los atraviesa. Al incidir la luz sobre la molécula, ésta crea interacciones con los electrones de losátomos provocando que la velocidad del haz luminoso sea menor que en la del vacío, así como también cambia su dirección. Si la muestra o el medio a estudiar tiene una alta densidad, la velocidad en la que la luz la atraviesa es lenta, ya que existe mayor cantidad de materia por unidad de volumen, y por tanto su índice de refracción es mayor. Con esto se observa que el índice de refracción esdirectamente proporcional a la densidad del compuesto o medio a estudiar.
Es por este motivo, por el cual el valor del índice de Refracción se ve afectado por la Presión (en caso de gases) y la Temperatura, ya que estos modifican la densidad de un compuesto. La longitud de onda del haz luminoso también afecta la magnitud del índice de refracción de un compuesto debido a que éste depende de la velocidadde la luz, y éste a su vez depende de la longitud de onda y de la frecuencia de la misma.

= C = C
v λγ
Donde:
C= velocidad de la luz en el vacío.
v = velocidad de la luz.
λ = longitud de onda.
γ = Frecuencia.

El equipo a utilizar para la determinación de los índices de refracción de las muestras, es un Refractómetro...
tracking img