Refuerzo Positivo Y Negativo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
f
REFUERZO POSITIVO
Un refuerzo positivo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de realizar una conducta o respuesta a la que le sigue temporalmente.
Se trata, pues, de aumentarconductas positivas o deseadas (estudiar, obedecer al maestro, no hablar en clase...). También se emplea para aprender una conducta, para dejar de realizar una que no gusta, o para modificar unaexistente.
No está especificado el tiempo que tiene que tardar el reforzador en seguir a la respuesta con el fin de aumentar su probabilidad de ocurrencia; sin embargo, normalmente se supone que laefectividad de un reforzador decae rápidamente conforme aumenta el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador. Esto es especialmente cierto a medida que los niños son más pequeños o presentandéficits cognitivos más severos (retraso mental, autismo, etc...).
De todas formas, debemos tener muy claro que un reforzador lo es en función de que motiva a la persona o grupo que lo recibe amodificar su conducta en el sentido deseado.
Dos cosas importantes a tener en cuenta:
1- El refuerzo positivo ha de serlo para la persona que tiene que realizar la conducta (una conducta que lecuesta, que le desagrada…).
El refuerzo positivo depende de cada individuo, lo que para uno es un aliciente, para el otro puede no serlo
2- El refuerzo positivo ha de ser contingente a la conducta yla contingencia ha de ser positiva. Es decir, Si se realiza la conducta deseada hay refuerzo, sin no se realiza no lo hay. La persona ha de asociar dicha conducta con el premio (refuerzo positivo)El refuerzo positivo puede ser de muchos tipos:
- Alimentos y comestibles
- Sociales: un abrazo, un beso…
- Retroalimentación positiva: felicitarle, hacer elogios sobre lo que ah realizado,comentar lo que más ha gustado de su actuación…
-Conductas de alta probabilidad: jugar a algún juego divertido, a la consola, ir al parque…si es un niño; salir de marcha, a tomar un café con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo Positivo Y Negativo
  • Ejemplos de refuerzo positivo y negativo
  • refuerzos positivo y negativo
  • Refuerzos Positivos Y Negativos
  • Refuerzos positivos y negativos
  • Refuerzo negativo y positivo
  • Refuerzo Positivo
  • Positivo negativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS