Regímenes de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regímenes de producción

Al clasificar las industrias de transformación de acuerdo con su régimen de producción específico, observaremos un orden creciente de complejidad, desde el punto de vista de la contabilidad y el cálculo de costos. Partiendo de aquellas industrias en que la producción sigue una línea de operaciones consecutivas de manufactura, que concluye en los productos elaborados-régimen simple o lineal- hasta llegar a las más complicadas, o sea, las de producción simultánea, a través de procesos transformativos conjuntos.

▪ Régimen simple o lineal.- En este tipo de industrias, una o varias materias primas principales se someten a uno o varios procesos consecutivos de transformación, hasta la obtención del o de los productos elaborados. La producción, en estascondiciones, asume la forma de una o varias líneas rectas, de principio o fin. Podríamos citar como ejemplo de este tipo de industrias la fabricación del papel, en que la madera se sujeta a varios procesos consecutivos: trozado, descortezado, hervido, formación de pasta, coloración, refinación y secado, hasta la obtención de papeles de diferentes pesos y para distintos usos.

▪ Régimen convergente.-En estas industrias los productos se transforman inicialmente a través de procesos separados y, posteriormente, las partes semielaboradas se arman en un proceso, que puede ser el final o el primero de otra nueva línea de procesos consecutivos. Cuando las partes semielaboradas en varios procesos previos separados que se conjugan en el nuevo proceso transformativo son dos: Un régimen doble defabricación, como sucede en la fabricación de cemento; y los regímenes de producción convergente múltiple, y los ejemplos de este régimen de producción sería la industria automotriz, la maquinaria en general la relojera, la naviera, etc.

▪ Régimen conjunto, simultáneo o divergente.- En este tipo de industrias ocurre lo contrario al de las industrias de producción convergente, ya que en ellas seseparan los productos que anteriormente representaban un conjunto, en tanto que en éstas se unen los que originalmente constituían productos separados. Como ejemplos podemos mencionar las industrias de refinación de petróleo crudo, la industria empacadora de carne.

Concepto básico
Costo. Es el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien.

Costos de producción. Esla suma del costo primo (materia prima y mano de obra) más los gastos de fabricación.

Factores o elementos del costo

Materia prima.- Elemento principal para producir un bien o producto.

Mano de obra.- El esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima.

Cargos indirectos.- Agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, equipo,herramientas, fuerza motriz, etc.

Sistemas de costos

Es un procedimiento para determinarlos costos unitarios de la producción.
En las industrias de transformación se basan en sistemas contables de costos reproducción, existen dos sistemas básicos.

▪ Las que producen por medio del ensamble o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr una unidad completa que se considera como unproducto manufacturado. (La industria mueblera, de calzado).Estas trabajan a base de Órdenes de Producción. (pedidos)

▪ Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. (La industria del cemento, embotelladoras y pinturas). Estas trabajan por Procesos.

Sistema de costos por órdenes de producción

En este sistema seexpide una orden enumerada para la fabricación de determinada cantidad de productos, en la cual se van a cumulando las materiales utilizados, la mano de obra directa y los gastos indirectos correspondientes, esta orden es expedida por el jefe responsable de la producción o superintendente, para ser cumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos.

Por órdenes y por Procesos...
tracking img