Regímenes de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REGIMENES DE PRODUCCION
COMUNIDAD PRIMITIVA
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple, como consecuencia de su modo de vida, el humano no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunosinstrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
ESCLAVISMO
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas; las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber unespectacular desarrollo intelectual pre científico. Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos, en el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en lapropiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas.
FEUDALISMO
El régimen feudal se caracterizó por la explotación de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estadode servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economía, basada en su trabajo personal.
El señor poseía una gran hacienda, la fraccionaba entregando una parte al siervo o campesino para que la trabajara y en cambio le exigía un pago, ya fuera en trabajo, productos o en dinero, además de un conjunto de prestaciones.
CAPITALISMO
El fin del capitalismo es la obtención deganancias y no la satisfacción de necesidades sociales, el capitalismo es el modo de producción que sigue al régimen feudal, se basa en la explotación de los obreros asalariados por la clase de los capitalistas. Este modo de producción tiene como esencia, la producción mercantil.
Claro está que la producción mercantil existía en la formación económico - social esclavista y en el feudalismo. Laproducción mercantil simple sirvió de base para la aparición y desarrollo posterior de la gran producción mercantil capitalista.
SOCIALISMO
El objetivo del capitalismo es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias, En el socialismo los medios de producción son en teoría, de todos y para todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien ostenta elpoder (Clase política gobernante) es quien en la práctica decide y actúa como dueño. La sociedad echa a andar los medios de producción que son para beneficio de la comunidad y no de una élite que detenta los medios de producción para su beneficio particular. Sin embargo, los trabajadores al no tener a quién reclamar ya que es el poder del Estado el que controla los medios de producción, terminanrecibiendo lo mínimo por su trabajo y sometidos a una condición de esclavo. Desaparece el incentivo y la innovación. En el socialismo de Marx los medios de producción, nos dice Marx que, no pertenecen a los empleadores o sea a esa élite capitalista dominante sino que pertenecen a los trabajadores, quienes poseen realmente la fuerza de trabajo, y que no es bien retribuida por el capitalista quiendesconoce la llamada plusvalía o sea, el trabajador no ve realmente el fruto de su esfuerzo.
COMUNISMO
Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades.
2.ORGANIZACIÓN DE LA...
tracking img