Regalmento interior de trabajo

Páginas: 50 (12390 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
FORMULACIÓN DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

1. CONCEPTO
Según define el artículo 422 de la ley federal del trabajo, el Reglamento Interior de Trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para patrones y trabajadores en el desarrollo de los trabajos de una empresa o establecimiento. Nos son materia de los reglamentos las normas de orden técnico y administrativo que formulendirectamente las empresas para la ejecución de los trabajos.
De la definición anterior, se deduce que el Reglamento Interior de Trabajo no fija las condiciones de trabajo, sino que su objetivo es fijar en disposiciones obligatorias para las partes en desarrollo físico y material de los trabajadores en una empresa o establecimiento, quedando lógicamente excluidas las normas de orden técnico yadministrativo que podrán ser fijadas unilateralmente por las empresas para la ejecución de los trabajos.
Cabe señala que en el supuesto que existiera discordancias entre el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo, corresponderá al patrón aplicar las normas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo anterior con base en que el Reglamento Interior es un conjunto de disposiciones que comoseñalamos anteriormente regulan situaciones de mecánica y operación en los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ya consignados en el clausulado de los contratos de trabajo.
De lo anteriormente señalado se puede determinar que el reglamento es un ordenamiento de jerarquía interior. Así lo ha establecido nuestro Código Laboral en su artículo 424, fracción III, que a la letra dice:“No producirán ningún efecto legal las disposiciones del Reglamento Interior contrarias a esta ley, a sus reglamento y a los contratos colectivos y contratos ley”.
Así mismo, este artículo establece que los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo podrán solicitar de la junta de conciliación y arbitraje se subsanen las omisiones del reglamento o se revisen sus disposiciones contrarias a la leylaboral y a las demás normas de trabajo, conforme a los procedimientos especiales señalados en los artículos 892 y 899 de la LFT.

2. ANTECEDENTES
Son confusos los antecedentes de los reglamentos de taller que dieron origen a los Reglamentos Interiores de Trabajo. Por regla general se hace referencia con esa expresión a las disposiciones dictadas unilateralmente por el patrón lo que, en rigor,no constituye el antecedente preciso de nuestro reglamento, de acuerdo con lo señalado en el inciso anterior.
El reglamento de taller nació como resultado de la gran industria, así como en el sistema gremial el maestro podía dedicar a cada trabajador una atención personal, en la gran industria esto ya no fue posible.
El maestro se impersonaliza y sus observaciones verbales se convierten “en unaserie de reglas escritas que señalan deberes y obligaciones de los operarios a la par que determina la disciplina del trabajo”.
Ahora bien, ese poder absoluto ha desaparecido. Hoy en día cuestiones tan importantes como las reglas de la disciplina deben ser concertadas y aun así, quedan sometidas a ala revisión administrativa del estado. De ahí que sea peligroso buscar antecedentes de losreglamentos actuales, en sistemas de absoluto individualismo.

3. NATURALEZA JURÍDICA
El Reglamento no nace de un mandato de ley, sino de un acuerdo de las partes. Tiene, como el contrato colectivo, naturaleza normativa pero esta sujeto, además, al control estatal, a petición de las partes (articulo 424-IV) y su eficacia depende de su deposito.
De acuerdo con lo anterior, en el reglamento se producenlos elementos esenciales de todo negocio jurídico: consentimiento y objeto posible, este de naturaleza normativa. Le son aplicables, igualmente, las reglas que vigilan la validez de los negocios jurídicos y su eficacia esta sometida a la conditio iuris del deposito.
Nada impide que las partes puedan someterlo a cualquier modalidad. Por ultimo, por su propia naturaleza es un negocio jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalmento De Trabajo
  • Regalmento interior de un sindicato
  • Reglamento interior de trabajo de transportistas
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • reglamento interior de trabajo
  • Reglamento interior de trabajo
  • Reglamento interior de trabajo
  • Reglamento Interior de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS