Regencia

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de ciencias básicas tecnologías e Ingeniería

INTRODUCCION A LA REGENCIA DE FARMACIA

Tema
HISTORIA DE LA FARMACIA
TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO 90005_18
Luz Stella Bermúdez Múnera
CC 24548704

TUTOR
FRANCISCO GIRALDO

DOSQUEBRADAS RISARALDA
SEPTIEMBRE 2010

INTRODUCCION

La historia de la farmacia se encuentra incluidadentro de la disciplina que conforma la historia de la ciencia.
Desde la antigüedad las ciencias médicas, medicina, cirugía y farmacia han estado unidas y sólo en una fecha reciente (desde el punto de vista histórico) se han separado.
Si bien, la cirugía es una rama especializada de la medicina general.
Existe una vinculación entre la farmacia y la medicina, tanto si definimos a la farmacia como laevolución de los medicamentos y de sus distintos profesionales, o como fabricación y control de los medicamentos; así permanecería unida a la medicina por los problemas derivados de la investigación de los fármacos e introducción en el organismo.
La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primertercio del s. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.
La historia de la medicina es más antigua y comprende numerosos trabajos tanto nacionales como extranjeros; en estos escritos de historia de la medicina también hay importantes datos para lahistoria de la farmacia

OBJETIVOS

* Conocer los orígenes de la farmacia desde la época primitiva

* Estudiar los aportes hechos por algunas civilizaciones como la egipcia, china, israelita y su posterior evolución en culturas como la de Grecia, Roma y Bizancio.

* Conocer mas a fondo la evolución de la farmacia la época actual, más concretamente en nuestro país.

HISTORIA DE LAFARMACIA

Aunque la medicina primitiva tuvo su origen estrechamente relacionado con los ritos de fe, también existieron desde los albores de la civilización conocimientos sobre el papel de ciertas plantas o ciertos alimentos que con el paso de los siglos demostraron su efectividad. Las civilizaciones egipcia y babilonia fueron las primeras en preocuparse por reglamentar el ejercicio de la medicinay la farmacéutica, y aunque textos como el Código de Hammurabi tienen un componente religioso importante, se convierten en el primer esfuerzo realizado por la humanidad para aproximarse al funcionamiento de las sustancias con características medicinales de una forma más racional y acertada.

Después de la decadencia de la civilización egipcia, fueron los griegos quienes tomaron el liderazgo enel desarrollo de las artes y las ciencias en el mundo antiguo. Personajes como Hipócrates y Galeno hicieron sus propios aportes al mundo de la medicina y a su vez de la farmacología, realizando los primeros intentos por desligar estas ciencias de las creencias religiosas y buscando explicaciones puramente fisiológicas a las enfermedades, así como tratamientos que incluían buena nutrición, reposoy preparaciones medicinales específicas para ciertas dolencias.

Durante el Medioevo el conocimiento científico se vio paralizado por el dominio absoluto de la iglesia y los escasos conocimientos sobre medicina y farmacología fueron encerrados en los monasterios, dejando sin mucha capacidad de maniobra a los médicos de la época.

EGIPTO

Se encontraba a lo largo del río Nilo, imperioantiguo desde 1850-2050 a.c. Es una cultura conocida por la escritura pictográfica de la astronomía, matemáticas y la química.
La farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparación de remedios y perfumes; existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regencia
  • regencia
  • Regencia
  • regencia
  • REGENCIA
  • regencia
  • regencia
  • Regencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS