Regeneración osea guiada

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Dr. Anibal Pagliai Girolamo

REGENERACIÓN OSEA GUIADA

El injerto óseo particulado es utilizado en pequeños defectos localizados de cresta ósea alveolar edentula en combinación con la técnica de Regeneración Osea Guiada (ROG). La técnica de la Regeneración Osea Guiada (ROG) consiste en conseguir el relleno del defecto óseo ó el aumento de volumen del hueso crestal perdido utilizando unacombinación de membrana e injerto ó simplemente membrana y coagulo sanguíneo. Esta técnica se basa en el concepto de diferencial de velocidad de proliferación de las distintas células que intervienen en el proceso cicatricial, proponiendo la hipotesis de frenado de la migración de células indeseables hacia el defecto interponiendo una barrera (membrana). Esto permite al tejido óseo huésped desarrollarun

entramado vascular que dará soporte al injerto El material óseo ideal es el injerto óseo del propio paciente, hueso autólogo, debido a su capacidad osteogénica y a su nulo poder antigénico.(Buser et al 25) No obstante se ha ensayado con resultado variado con otros sustitutos del hueso autólogo, por ejemplo: hueso de otro individuo de la misma especie, hueso homólogo (Becker et al 199615,Artzi Z et al 1997 8-9) hueso de un individuo de otra especie (hueso heterólogo) ó materiales de origen mineral (material aloplástico).ver tabla 2-1 Sin embargo cuando el defecto es más extenso los injertos particu lados de hueso autólogo combinado con materiales lentamente reabsor bibles y con el uso de membranas parecerían ser los más indicados.

Material autólogo (autógeno) Material homólogo(alógeno) Material heterólogo (xenógeno) Material aloplástico

Aloplastia (del mismo individuo) Homoplastia (de otro individuo de la misma especie) Heteroplastia (de un individuo de otra especie) Aloplastia (sustancia extraña)

Trasplante óseo Banco de huesos (conservación con cialita, liofilización) Hueso no vital y desproteinizado, colageno, gelatina Cerámicas, resinas

.

tabla nº2-1:Clasificación de los materiales utilizados en injertos (H.Spiekermann) 115

Diplôme D`Université D`Implantologie Orale et Maxillo-Faciale 2000 - 2001

22

Dr. Anibal Pagliai Girolamo

MEMBRANAS (efecto BARRERA) Las membranas de politetrafluor etileno expandido puro (GoreTex y GoreTex TR) constituyen hoy día el estándar respecto de los materiales de barrera no reabsorbible. Este tipo dematerial se viene utilizando en medicina regenerativa desde el año 1986 (injertos vasculares, suturas) En la cavidad bucal comenzó usandose en la regeneración periodontal (Linde A64, .

Hermann y Buser, 199645, Karring T.et al 57) y luego fue introducida en la cirugía de implantes para la regeneración de tejidos óseos en casos de deficiencia ósea primaria ó secundaria. También se utilizan con la mismafinalidad y con los mismos principios de barrera las membranas de politetrafluoretileno no expandido. Estas técnicas se denominan Regeneración Osea Guiada (ROG)

Deficiencia ósea primaria: cuando es primaria ó previa a la colocación de los implantes oseointegrados, terapéuticamente podemos proceder de dos mane ras. • • Procedimiento en un sólo paso: se colocan los implantes y simultáneamente lamembrana con ó sin injerto (cresta fina, inclinación implantaria con exposición, implantación post-extracción). Procedimiento en dos pasos: se aumenta el volumen óseo con la ayuda de las membranas y en un segundo tiempo se colocan los implantes (defecto óseo residual, alveolo post-extracción, preparación de áreas futuras)

Deficiencia ósea secundaria: es la que aparece secundariamente a lacoloca ción del implante. • Se intenta por medio de membranas recuperar el nivel óseo previo a la colocación de implantes y que a sido perdido posterior a su inserción. (defectos peri-implantarios, fenestraciones, dehiscencias)

MEMBRANAS DE AUMENTO (No Reabsorbibles) Material De Aumento Gore-Tex (Gtam) Este material está fabricado a base de politetrafluoretileno expandido (e-PTFE), es inerte y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneración Ósea Guiada En Implantes
  • Regeneración Ósea A Través Del Ph Ósea Guiada
  • Enucleación de odontoma compuesto maxilar con regeneración ósea guiada
  • Regeneración ósea guiada
  • Regeneracion Osea Guiada
  • Regeneración osea guiada mas implante
  • Caso Clinico De Cirugia Regeneracion Osea
  • Regeneracion tisular guiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS