Región de atacama

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Universidad de Atacama
Facultad de ciencias jurídicas
Carrera de trabajo social

Tercera región de Atacama

La región de Atacama es la tercera región de las quince regiones de nuestro país.Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Características demográficas:La región de Atacamatiene una superficie de 75.176 km2, es representando el 9,9% de la superficie del país. La población regional es de 254.336 habitantes, equivalente al 1.67% de la población nacional y su densidadalcanza a 3.4 hab. /km2. Más del 50% de su población se sitúan en las ciudades de Copiapó y Vallenar. Las ciudades más importantes son (datos del censo del 2002): Copiapó (125.983 hab.); Vallenar (43.750hab.); Caldera (12.776 hab.); Chañaral (12.086 hab.); El Salvador (8.697 hab.); Tierra Amarilla (8.578 hab.); Diego de Almagro (7.951 hab.).
Características geográficas: en el relieve escaracterístico de esta región interrumpir la Depresión Intermedia, encontrar los denominados cordones transversales los cuales unen las cordillera de la Costa y de los Andes, dando origen a valles que van de este aoeste los que a su vez forman valles fluviales. Estos valles fluviales cortan la Cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1.000 m. La Cordillera de losAndes, en esta región, posee gran elevación, alcanzando en promedio unos 5.000 m alcanzando la máxima altitud del país, en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6.893 m, en lafrontera con Argentina. La climatización de la región de Atacama es desértica, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras másaumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region de atacama
  • region de atacama
  • La futura mineria en la región de atacama
  • Proyectos en la region de atacama
  • Actividades outdoor y Patrimonios Region de Atacama
  • Region de atacama
  • region de atacama
  • Descripción económica región de atacama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS