Región sociocultural: el caso mapuche.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E no Universidad de Santiago de Chile
Facul Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Desarrollo Regional

Región Sociocultural:
El caso Mapuche



Profesora: Alicia Matta.Ayudante: Juan Alarcón.
Integrantes: Teresa Faúndez.
Denisse MolinaFecha: 04/06/2012

El concepto de región constituye uno de los más debatidos dentro de las ciencias sociales. Esto se debe principalmente a las múltiples definiciones que se tienen de él según el área de estudio, las cuales le brindan su importancia y particularidad en términos económicos, políticos, culturales, etc. Es más, incluso es posible encontrar autores más radicales queplantean que no existe la región como tal ni puede conceptualizarse.
Sin embargo lo anterior, una región se puede identificar a través de una serie de características humanas y territoriales que la hacen particular, por lo que para efectos de este ensayo se hará una revisión de algunas definiciones del concepto que engloban una visión más amplia de ésta, para así determinar las característicasparticulares de la región sociocultural. Finalmente, ejemplificaremos a través de la caracterización de la región Mapuche para dar cuenta de la conjugación de las distintas acepciones del concepto región.
En términos amplios, el concepto de región es útil en cuanto ayuda a “identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivospreconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales”. De esta forma, la región se comprende como algo dado que el hombre observa y define objetivamente.
En cuanto a la relación de la región con el espacio geográfico, encontramos la definición de Dollfus, para quien la región puede ser entendida como “una porción organizada por un sistema y que se inscribe en unconjunto más vasto”. Sin embargo, esta definición se puede complementar con la posición de Santos, para quien “las regiones son subdivisiones del espacio geográfico planetario, del espacio nacional o inclusive del espacio local. Las regiones son subespacios de conveniencia y, en algunos casos, espacios funcionales del espacio mayor. Así, Santos plantea que las regiones son pequeñas fracciones delespacio geográfico funcionales entre sí, por lo que existe en ellas algún grado de territorialidad -ésta entendida como la relación de apropiación, identidad y afectividad social que se da en el espacio geográfico- y que se manifiestan en las funciones que se le puede otorgar a dichos espacios.
Por otro lado, Juan José Palacios define en su amplitud a la región como una “noción abstracta de unámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos, o hasta cualquier lugar del universo”, dándole importancia a la división del espacio geográfico y a la homogeneidad que debe prevalecer en este lugar. Sin embargo, B. Kayser además de señalar la importancia de las relaciones humanas que se dan en un espaciogeográfico, propone que éstas pueden ser homogéneas –como se tiende a pensar- o no. Es así que para este autor “la región es una fracción de la superficie terrestre que se inscribe en un marco natural que puede ser homogéneo o bien diversificado; que ha sido ordenado por unas colectividades unidas entre sí por relaciones de complementariedad; y que se organizan alrededor de uno o varios centro,...
tracking img