Regiman general del i.r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GASTOS TRIBUTARIOS EN EL PERÚ

El tema tributario está presente en la campaña y hasta el gobierno que está de salida ha metido su cuchara con la propuesta de reducir el IGV. También se habla dereducir el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) de los combustibles y el impuesto a las sobre ganancias mineras está nuevamente en el centro del debate.

Un tema del que hasta el momento nadie hablaes el de los Gastos Tributarios(1). ¿Qué son los Gastos Tributarios? Según la SUNAT son "transferencias de recursos económicos desde el Estado hacia sectores beneficiados de la sociedad". Es el "usode tratamientos tributarios preferenciales que reducen o anulan el pago neto de impuestos". Más sencillo aún: es un subsidio que hacemos todos los peruanos a sectores y/o regiones que resultanfavorecidas.

De acuerdo a un estudio publicado por la SUNAT , los Gastos Tributarios vienen aumentando: el año 2010 se habría registrado un Gasto Tributario aproximado de S/. 9,039 millones que equivale2.13% del PBI; mientras que el 2009 fue de S/. 7,441 millones, es decir S/. 1,598 millones menos que el 2010.

El 87% de los Gastos Tributarios se transfieren vía impuestos indirectos (IGV, ISC,aranceles) y el 13% a través de impuestos directos (por ejemplo, el Impuesto a la Renta). El impuesto que concentra los mayores Gastos Tributarios es el IGV (73% del total), seguido del Impuesto a laRenta (13%), derechos arancelarios (9%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (5%). La Amazonía es la región más beneficiada.

En las estimaciones de la SUNAT por sector beneficiario, la actividad minerahabría registrado gastos tributarios por alrededor de S/. 121 millones de nuevos soles en el 2010, que provienen de conceptos como: deducciones por inversiones de titulares de la actividad minera eninfraestructura que constituye servicio público, aplazamiento por depreciaciones de activos fijos, devoluciones de IGV en la fase de exploraciones de proyectos mineros.

Así, los gastos tributarios...
tracking img