Regimemn de los bienes y las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE LOS BIENES Y LAS PERSONAS EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

1. RÉGIMEN DE LOS BIENES
El atributo de las propiedades en aquella época fue heredada por la civilización romana, en la cual constituían aspectos sobre el poseer, usar, gozar y disponer de una propiedad.
Garcilaso de la Vega relata: “ningún particular poseía cosa propia ni jamás poseyeron los indios cosas propias sino era pormerced del Inga y aquello no se podía enagenar ni aún dividir entre los herederos” (1)
Garcilaso explica, pues, que el gozar y disponer de un bien era, cuando bajo reglas, se disfrutaba de cosas obtenidas ya sea por donación o por el esfuerzo mismo de uno.
El Estado se dividía en tres categorías: el Inca, los sacerdotes y el pueblo. El estado era gobernado por el Inca, él era el mayorpropietario del pueblo, esta institución al ser dueño de las tierras y ganados en la cual generaba trabajo y producción, repartía a los ciudadanos temporalmente para ser trabajada. A lo largo se incorporaban nuevas tierras fue por ello que nació un régimen administrativo.
Las tierras se repartían obligatoriamente para ser trabajadas, nadie podía sentirse dueño absoluto ni disponer de su propiedad. Elpueblo trabaja solo para tener lo necesario para poder subsistir.

1.1. Propiedad de las tierras y del ganado
Las tierras y en el ganado, si bien ya dicho, eran propiedad del Inca, pero su uso fue entregado al pueblo en proporciones y por necesidades. Con respecto al ganado, el Inca mandaba a realizar cacerías de llamas y guanacos dejando en libertad a las hembras para su reproducción, en elreparto, los nobles no recibían gran cantidad y los pobladores recibían una pequeña parte. La carne de la vicuña era reservada especialmente para él por ser la carne más fina. Con respecto a la lana, su reparto era según la necesidad de la persona y su familia y era entregado muy a parte del propio ganado que pudiese tener la familia.
Las tierras eran repartidas a los indios varones mayoresde edad (en el Imperio la mayoría de edad era a los 25 años) recibían un topo (2) para cosechar maíz, por cada hijo otro topo más y medio topo por cada mujer. Cada topo valía para dos personas. Los pobladores trabajaban estas tierras no solo para ellos, sino también para el Inca y los sacerdotes.

1.2. Distribución de las donaciones del inca
1.2.1 La propiedad de los curacas y los nobles.-La propiedad dentro de esta clase debió variar según el poder de los distintos individuos.
Poseían tierras conforme a la cantidad de individuos que poseía una familia.
La Sangre Real poseía las mejores tierras repartidas por el estado.
También existía la propiedad privada en la alta clase social; poseían casas dependiendo de la localidad y rango que tenían estaspersonas, sus tierras eran cultivadas junto con el Inca y obtenían las mejores carnes para ellos.

1.2.2 Propiedad de los mitimaes.-
Los mitimaes eran grupos enviados con sus familias y sus respectivos jefes a diferentes lugares a fin de cumplir tareas mandadas por el estado. A los mitimaes que eran fieles eran recompensados con vestimentas, mujeres, joyas de oro y plata y otrosprivilegios más.
Otro tipo especial, fue sobre los mitimaes que tenían un trabajo más sacrificado que los demás, estos eran recompensados hasta con coca, tierras y ganados.

1.2.3 Propiedad de los yanacunas.-
Los yanacunas eran indios que por sus acciones rebeldes obtenía la condición de ser gente de servicio, estos indios se casaban entre sí y sus hijos heredaban esta mismacondición de ser un yanacuna.
Sus ofrendas por parte del estado dependían de sus destrezas, esfuerzos y trabajos; sin embargo, los yanacunas también recibían tierras y ganado por parte de su amo para su mantenimiento.

1.2.4 Propiedad de los artesanos.-
Si bien se sabe, los artesanos eran las personas que ejercían arte o algún oficio manual, algunos escritores lo califican dentro...
tracking img