Regimen de libertad y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE: HUMANIDADES
PROGRAMA DE: DERECHO

TEORÍAS CONSTITUCIONALES

TRABAJO DE
 INVESTIGACIÓN

SANTA MARTA DTCH.
2011

1) REGIMEN DE LIBERTAD QUE DEBE INCLUIR LOS ANTECEDENTES HISTORICOS  DE LA CONSAGRACION DE DERECHOS, Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS. 

2) LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PRECISANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

* DEFINICION
*CRITERIOS  PARA DETERMINAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
* DETERMINAR EN QUE CONSISTE LA TEORIA  DEL NUCLEO ESENCIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES  
* SEÑALAR DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIIONAL EN COLOMBIA CUALES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES  

3) CUALES SON LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES PARA PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y QUE HA DICHO LA CORTE FRENTE A ESTOS MECANISMOSDE PROTECCION CONSTITUCIONAL. 

INTRODUCCIÓN
El origen histórico de los Derechos Humanos se puede determinar desde la aparición de los primeros seres humanos. Los Derechos Humanos actualmente son una herramienta que sirven para resolver varios tipo de problemas, ya sea entre personas, gobiernos, grupos étnicos, religiosos, y otros.
Los Derechos Humanos surgieron ante la inexistencia de unaley que delimite ante la acción abusiva realizada por parte de algunos nobles, mandamases entre otros. Ante el descontento existente por parte de varios esclavos o grupos sociales estos se sublevaron para que existiera igualdad en el trato de las personas.
Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizo la primera aproximación a los que actualmente se conoce como la Declaraciónde los Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.
En pocas palabras lo que los Derechos Humanos buscan es demostrar que están basados en la naturaleza del hombre, su dignidad y buscan una mejora de la sociedad.ORIGEN Y DESARROLLO
Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e histórico las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos a través de convenciones y protocolos, enel ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.
La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bi-milenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedadantropocentrista e individual por la ola del renacimiento, la reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento burgués Europeo .Antigua Grecia
En la antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran susprotagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:
Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se alcanzó al abolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger alciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.
La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual nos habla el profesor Touchard: ‘’Todos le deben obediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben...
tracking img