Regimen de los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior Universitaria
Universidad santa María
Cátedra: derecho romano

[pic]

Prof. Miriam leon Donado Anielis CI 22.493.088

Caracas, 8 de diciembre del 2011

LAS COSAS

El vocablo cosa “res” se usa para indicar todo aquello quepuede ser objeto de derechos, es decir todo cuanto tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta y que sea susceptible de apreciación económica.

Los juristas romanos se referían a ella como al objeto material “corpus”, en oposición a los actos del hombre. Denota una cosa corporal, físicamente delimitada y jurídicamente independiente.

En las fuentes romanas seencuentra la clásica división de las cosas en “res intra patrimonium” y en “res extra patrimonium”, según sean bienes económicos de los particulares o no.

Otra clasificación más comprensiva y precisa, clasifica las cosas en “res in commercio” y “res extra commercium”. Y además denomina “res mullius” a las cosas “in commercio” que no son propiedad de nadie y “res delictae” a aquéllas cuya propiedadha renunciado el dueño por abandono.

CLASIFICACIÓN

Según su movilidad

Muebles: Si se puede mover o trasladar de un lado a otro. también están los semovientes como por ejemplo los animales los vacunos no son cosas muebles son semovientes por que pueden trasladarse por si mismo.
Inmuebles: Que no se puden mover. Por ejemplo una casa, un terreno, un departamento, un municipio.Según su naturaleza física

Corporales: Las que tienen que pueden percibirse por los sentidos y tienen una existencia concreta en la naturaleza.
Incorporales: no se puede tocar, y solo se perciben con el entendimiento.

Según su independencia

Principales: Que pueden ser por sí mismas, por ejemplo una hacienda
Accesorias: Que solo cobran sentido acompañadas de una cosa principal, como uncontrol remoto (en una televisión), o las cuerdas de la guitarra criolla antes citada, un tractor en una hacienda.

Según su utilización

Consumibles: Que dejan de existir con un primer uso, o que desaparecen del patrimonio luego de utilizarlas. Como el dinero o las bebidas.
No consumibles: son aquellas cosas que no se agotan en el primer uso ejemplo la ropa.

Según sudivisibilidad

Divisibles: Que aun separándose en partes sigue manteniendo su precio económico. Por ejemplo un silo de granjas.
Indivisibles: Que pierden su valor si es que se dividen. Por ejemplo una mesa; pueden pues cambiarse de forma que el bien ha de ser menos.

Según su capacidad comercial

Comerciables: son aquellas cosas que se pueden comprar y vender, cuya enajenación no está prohibida, encambio las fuera del comercio no esta prohibida su venta por ejemplo una plaza publica
No comerciables: son aquellas que por disposición de la ley no pueden ser objeto de relaciones jurídicas privadas, por ende no pueden ser enajenadas, traspasadas o cedidas. No son susceptibles de apropiación particular.

Según entidad requerida en el tráfico

Fungibles: Son aquellas cosas que puedenser sustituidas entre sí, pues están definidas solo en función del género al cual pertenecen. Para los romanos las cosas fungibles son determinadas por su peso, número, o medida, y de allí proviene su denominación “in genere”, como por ejemplo: el trigo, el vino, el dinero, etc. Son sustituibles y pueden ser cambiadas entre sí.
No fungibles: Se caracterizan por la imposibilidad de ser sustituidas,ya que se determinan por sus cualidades intrínsecas a su esencia misma. No son sustituibles. Ej.: Un caballo pura sangre del establo nº 5 de la Hacienda de Juan Pérez, no puedo ser sustituido.

Según su apropiabilidad

Apropiables: Que pueden estar a nombre de una persona. Por ejemplo una heladera.
Inapropiables: Que son comunes para toda la humanidad. Por ejemplo el aire, el océano....
tracking img