Regimen de partidos politicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CRONOLOGÍA DEL RÉGIMEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO.
La regulación de los partidos políticos, tiene como antecedente inicial, que la Ley electoral de 1901, con Porfirio Díaz, no contemplaba a los partidos políticos en sí, y con ese sistema resultó electo Francisco I. Madero.
La figura de los partidos políticos, surge por primera vez en la Ley electoral Maderista de 1911, así como porprimera ocasión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta el año de 1977.
A manera de ser muy concretos en este reporte, solamente se mencionarán los puntos más relevantes que a mi parecer ocurrieron en cada uno de los años con reformas y la creación de nuevas legislaciones. Por ejemplo, con la reforma de 1912, se establece la elección directa de los diputados ysenadores.
Fue en el año de 1917, con la propuesta de Venustiano Carranza, cuando se refrendó a México como una Republica democrática. Posteriormente, durante el periodo de 1918 a 1945, surge la Ley para la elección de los poderes federales, abriendo la posibilidad de que surjan candidaturas independientes, con el apoyo de al menos 50 ciudadanos del distrito, para la elección de diputados. Estamodificación desalentó en su momento la formación de partidos políticos estructurados y estables.
En el año de 1946, con la propuesta de Manuel Ávila Camacho, surge la Ley federal electoral, que da origen al primer órgano federal encargado de organizar las elecciones (CFVE), que es la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.
También estableció un verdadero régimen de partidos, que conteníareglamentaciones, como un mínimo de 30 mil asociados, con lo cual pretendía acabar con la proliferación de partidos locales y regionales. Un punto de vital trascendencia, fue el encausar la acción de los partidos políticos por medios pacíficos. De igual forma, aquí es donde nacen dentro de la legislación, varios artículos que, por la gran trascendencia e importancia, mencionaré los que a mi parecer deben seraludidos.
Articulo 25.- Define que deben contar con un sistema de elección interna para designar a los candidatos.
Articulo 26.- Define entre otras cosas, que deben contar con una asamblea nacional, un comité ejecutivo nacional, así como un comité directivo en cada entidad federativa.
Artículo 27.- Deben registrarse en la Secretaría de Gobernación; de no ser así, se prohíbe ostentarse como partidonacional.
Articulo 37.- Para participar en las elecciones, se requiere de un año de haberse registrado, anterior al proceso electoral en el que se desea participar.
A mi parecer, fue en este periodo donde aparecen realmente las reglamentaciones de la legislación con más trascendencia, pero por supuesto que estas continuarían a lo largo del desarrollo en el ámbito político, algunas con más yotras de menos relevancia, las que continuaremos describiendo.
Con la propuesta de Miguel Alemán, se dan los siguientes cambios: En 1949 son las reformas a la ley federal electoral de 1946, con los puntos principales siguientes: las causas de cancelación definitiva de los partidos políticos serian, el desacato de preceptos constitucionales, el encauzamiento de su acción por medios violentos, lafalta de elecciones internas para postular candidatos.
También con Miguel Alemán, nace la Ley Federal Electoral de 1951, se prohíbe actuar subordinadamente a organizaciones internacionales, así como la NO alusión de carácter religioso o racial, y reitera que deben encausar su acción por medios pacíficos.
Posteriormente, con la propuesta de Adolfo Ruiz Cortinez en 1954, se reforma la Ley FederalElectoral de 1951, haciendo más difícil la constitución de nuevos partidos, estableciendo que el número de asociados incrementa de 30,000 a 75,000, y se amplía el plazo a 120 días a la Secretaría de Gobernación para contestar una solicitud hecha por un partido político.
Surgen innovaciones a la Ley Federal Electoral con Gustavo Díaz Ordaz, en el año 1969-1970; quien estableció la ciudadanía a los...
tracking img