Regimen de restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE Gª E HISTORIA.

TEMA 5. El Régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del el sistema canovista.
INTRODUCCIÓN
El tema que voy a exponer hunde sus raíces en el llamado sistema político de la Restauración, largo período (1875-1923) de consolidación de la nueva sociedad liberal-capitalista. Con él se cierra un período revolucionario,de gran convulsión (revolución de 1868, monarquía democrática de Amadeo, instauración de una república federal, república autoritaria, guerras...), y retorna la dinastía borbónica en la figura de Alfonso XII, regresando España a “lo de siempre”, que en este caso era algo parecido al régimen del moderantismo, adaptado a los nuevos tiempos en cuestiones más bien superficiales. Durante más decuarenta años estará en vigor la misma Constitución, hecho insólito en la historia del liberalismo español.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y SOCIALES
En efecto, pasada la efímera experiencia democrática de la I República española, se restaura en el país la monarquía y, con ella, el predominio de una burguesía claramente inclinada a posturas decididamente conservadoras.
Será Cánovas del Castilloel artífice de la Restauración, y el régimen que establece es la expresión política del orden que la burguesía necesita y que la subversión popular ha perturbado y puesto en peligro.
Por tanto, la Restauración será presentada como el gran contraste positivo con la etapa negativa, revolucionaria y anarquizante anterior, como la etapa salvadora de la esencia de la patria. La Monarquía, elorden, la jerarquía social, la religión, la autoridad, la estabilidad vendrán a suplantar a la violencia y anárquica República, al conflicto social, al desorden, a la inversión de los principios, al anticlericalismo y a la inestabilidad de los seis años anteriores.
La Restauración pretenderá ser una continuidad de la época moderada, tanto en lo que afecta a las bases sociales del régimen comoen cuanto se refiere a sus fundamentos ideológicos; tal como lo expresa el propio Cánovas en sus “verdades madres”, y que forman la constitución interna, el entramado más profundo de un país, y que no son cuestionables. Estas verdades madres son la libertad, la propiedad, la monarquía, la dinastía y el gobierno conjunto del Rey las Cortes. Y no se pueden cuestionar al ser, siempre según Cánovas,la herencia de nuestra tradición histórica, son y constituyen el destino histórico de España.
Por tanto ese triunfo del conservadurismo, que Cánovas expresa en su doctrina (disciplina social, orden, rechazo de la democracia, doctrinarismo...) y en su práctica política, también se hará presente en materia social y económica.
Las razones de ese conservadurismo están en la misma raíz de laRestauración, puesto que tres fueron los motores del cambio: los monárquicos alfonsinos, los hombres de negocios y los mandos militares. Todos ellos compartían unos intereses y una visión comunes: la defensa del orden social y de la propiedad, la Monarquía como garantía de estabilidad, la identificación de la República con la anarquía y la subversión, y la de la unidad de la patria con elmantenimiento de las colonias.
A raíz de los agitados años del Sexenio, las clases dirigentes se unieron en torno al partido alfonsino: la vieja nobleza, los terratenientes, los financieros, lo propietarios de las plantaciones coloniales, la burguesía industrial y comercial, los profesionales urbanos de prestigio, las altas jerarquías de la Iglesia, del Ejército y de la Administración. Comprendían que nose podía repetir el esquema de la época de Isabel II, y que eran precisos cambios en las formas para que en el fondo el sistema político siguiera garantizando el mantenimiento del orden social.
Esa visión de la política era compartida también en las ciudades y en el campo por las clases medias, que identificaron los años del Sexenio con la crisis económica, la anarquía y el miedo a las...
tracking img