Regimen Legal De La Inversión Extranjera

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Régimen Legal de la Inversión Extranjera

1. Bases Constitucionales para el Tratamiento de la Inversión Privada en Venezuela: Las inversiones extranjeras se encuentran reguladas en los siguientes artículos:

Artículo 301: [El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas.] [No se podrá otorgar aempresas y organismos o personas extranjeras regimenes mas beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera esta sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.]

Este artículo contempla dos supuestos distintos. Uno relacionado con la política comercial y otro sobre el Principio de No Discriminación.

Artículo 302: El Estado se reserva,mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo ycrecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Este artículo establece la reserva por parte del Estado de algunas actividades económicas de interés público y de carácter estratégico, y sirve de base para excluir de los compromisos internacionales algunos sectores sensibles de la economía nacional. La redacción de este artículo permite una interpretación muy ampliasobre las actividades que se puede reservar el Estado, por lo que puede hacerse extensiva a cualquier actividad que el Estado considere de interés público o estratégica. En todo caso, estas actividades solo pueden ser reservadas por el Estado a través de una ley orgánica.

Por lo general, este tipo de reservas se negocian a nivel internacional a través de listas negativas o listas positivas.Las listas negativas son aquellas mediante las cuales los Estados disponen que esta permitido a los inversionistas extranjeros invertir en cualquier actividad económica, salvo en aquellas que expresamente el Estado haya excluido. Las listas positivas son aquellas mediante las cuales los Estados disponen que esta permitido a los inversionistas extranjeros invertir solo en aquellas actividadeseconómicas que expresamente se hayan establecido en las listas, prohibiéndose la inversión extranjera en las demás actividades.

Estándares de Tratamiento: Actualmente existe un intento de establecer estándares mínimos de tratamiento a las inversiones extranjeras. En estos casos, las negociaciones se realizan a través de listas negativas o listas positivas.

Otras normas constitucionalesvinculadas al régimen de inversión extranjera:

Artículo 112: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativaprivada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Artículo 113: No se permitiránmonopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico
  • RegimEn De Inversion Extranjera En Chile
  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS