Regimen muncipal critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que todo tenemos que diferenciar entre desconcentración y la descentralización, para lo cual podemos establecer que la primera se hace dentro de la administración misma, sin ponerla en cabeza de una persona jurídica inferior a la del estado y la segunda se da creando un órgano con personalidad jurídica, inserto en la estructura de la administración.Es importante resaltar lascaracterísticas propias de la descentralización son: 1. Creación por el estado de una persona jurídica pública estatal, distinta de la del estado que la organiza; 2. Transferencia de competencia de autoadministración a esa persona; 3. Forman parte de la estructura de la administración; 4. Cuentan o contaron con una asignación legal de recursos; 5. Su patrimonio es estatal; 6. Se rige hasta cierto punto por elderecho público; 7. Existe un control limitado sobre el ente por parte de la administración central. Entonces la descentralización tiene como característica que recae sobre entes con personalidad jurídica y también cuenta con patrimonio propio.

Para el caso que nos ocupa tenemos que tratar las especies de descentralización institucional, la cual se divide en entidades territoriales y entidadesinstitucionales. Asi que tenemos:

• Las entidades estatales con competencia general y territorial, las cuales son los llamados entes autárquicos territoriales (municipios o comunas)

• Las entidades estatales con competencia especial no territorial: los más típicos son los llamados entes autárquicos institucionales y similares y empresas del estado, creados para servicios limitados, yactividades comerciales industriales.

• Las entidades que prestan servicios públicos o de interés general.

• Las entidades que realizan actividades como las de la especie pero que solo eran personas públicas no estatales (Caja Nacional de Previsión, Caja de subsidios Familiares).

• Entidades de actividad asistencial como lo es el Servicio Nacional de Rehabilitación.

•Las entidades de fomento a ciertos sectores de la economía o de la industria.

• Las entidades de control de funcionamiento de ciertos entes descentralizados.

Volviendo al tema de la descentralización desde un punto de vista jurídico muy general hay que dejar claro que es la facultad que se otorga a las entidades públicas diferentes del estado para gobernarse por sí misma, mediante laradicación de funciones en sus manos para que las ejerzan de manera autónoma.

Las facultades para gobernar una colectividad son las funciones constitucional, legislativa, ejecutiva y jurisdiccional, podemos afirmar que el máximo grado de descentralización se confunde con el federalismo ya que dentro de un estado federal las colectividades que la componen posee esas cuatro funciones por este motivocuando se habla de descentralización no se hace mención realmente a ese caso extremo, sino que el fenómeno se ubica especialmente en el Estado Unitario.

Es importante resaltar la descentralización administrativa la cual consiste en el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas públicas diferentes del estado, para que las ejerzan en su propio nombre y bajo su propiaresponsabilidad. La descentralización administrativa presenta moderadamente tres modalidades principales:

La descentralización territorial que es el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las colectividades regionales o locales, para que las ejerzan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad o sea se les otorga a las colectividades locales cierta autonomía para que semanejen por si misma caso concreto (departamentos, los distritos y los municipios) entidades territoriales, la ventaja de esta descentralización es que permite y es más favorable para la comunidad por que tiene capacidad para resolver sus propios asuntos y no que estos problemas los solucionen directamente por el estado. Y algo muy importante resaltar es el fundamento político en cuanto se...
tracking img