Regimen prestacional de vivienda y habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela a través de su historia ha sufrido del grave problema del déficit habitacional, por múltiples factores. La masiva migración desde las zonas rurales a las zonas urbanas y ciudades beneficiadas por la actividad petrolera originaron un problema por no disponer estas últimas de soluciones habitacionales ni servicios básicos para atender dicha migración, lo cual contribuyóa la progresiva construcción en suburdios y cerros mal dispuestos para asentar las masas trabajadoras. De igual forma, el bajo desempeño de la gestión del Estado y el poco interés de las constructoras en ofrecer soluciones habitacionales de interés social dado el poco beneficio económico de ello, han contribuido al desastre habitacional de la Venezuela de hoy, que se puede observar en elascinamiento de varias familias en una sola casa, la baja oferta de alquiler de habitaciones y las invasiones a terrenos y edificios baldios.

Entre los instrumentos dispuestos para contribuir a la solución de este problema son el Regimen Prestacional de Vivienda y Habitat y la más reciente Gran Misión Vivienda, que son instrumentos del Estado que buscan ofrecer soluciones habitacionales a las masasdesposeídas. Nos disponemos a continuación a tratar sobre dichos programas.
REGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT:

Se rige por la Ley del Regimen Prestacional de Vivienda y Habitat, publicada en Gaceta Oficial del 31 de julio de 2008. Está orientada a la satisfacción progresiva del derecho humano a la vivienda, que privilegie el acceso y seguridad de la tenencia de la tierra, adquisición,construcción, autoconstrucción, liberación de hipoteca, sustitución, restitución, reparación, remodelación y ampliación de la vivienda, servicios básicos esenciales, urbanismo, habitabilidad, y los medios que permitan la propiedad de una vivienda digna para la población, dando prioridad a las familias de escasos recursos, en correspondencia con la cultura de las comunidades.

1- OBJETIVOS DE LALEY DEL REGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT.

Artículo 1º. El presente Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto regular el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, desarrollando las bases, mecanismos, órganos y entes necesarios para garantizar el derecho a una vivienda y hábitat dignos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, así como en la Ley que regula lo relativo al Sistema de Seguridad Social y demás normativa aplicable.

El Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat garantiza el derecho a las personas, dentro del territorio nacional, a acceder a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones que el Ejecutivo Nacional desarrolle en materia de vivienda y hábitat, dando prioridad a las familiasde escasos recursos y otros sujetos de atención especial definidos en este Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley y los que al efecto sean considerados como tales por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat mediante Resolución.

2- BENEFICIOS QUE OFRECE LA LEY DEL REGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT

La iniciativa legislativa beneficia a losproductores privados mediante el fomento del sector construcción, tal como lo establece el artículo 41 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Las estrategias de desarrollo de dicho sector, orientadas a la participación de los usuarios, incrementan la calidad de las viviendas y fomenta el empleo, generándose de esta forma dinamismo en la demanda de productos, comoconsecuencia de mejoras en el poder adquisitivo de los venezolanos.

Los préstamos concedidos a través del RPVH tienen el beneficio de contar con tasas de interés preferenciales que determina el Consejo Nacional de la Vivienda a través de su publicación en Gaceta Oficial. Además los créditos bancarios podrán ser pagados en un plazo de hasta veinte años y las mensualidades no podrán exceder del 25% del...
tracking img