Regimen sancionatorio del derecho ambiental en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA AMBIENTAL
ASIGNATURA: LEGISLACIOÓ AMBIENTAL
PROFESORA: Mcs. ANNAYE CARRIZO

RÉGIMEN SANCIONATORIO
DEL DERECHO AMBIENTAL




25 de Octubre de 2005
INTRODUCCIÓN

El ambiente es,sin duda, uno de los objetos de protección del Derecho Administrativo más relevantes hoy en día. Amenazado su futuro y el nuestro, la sociedad es consciente de que las agresiones que aquél recibe las sufrimos todos. Por ello, la Administración Pública se ha erigido en su principal defensor, como no podía ser de otra manera, dada su obligación de servir con objetividad los intereses generales.Podemos definir el ambiente como el conjunto de «aquellos elementos naturales de titularidad común y de características dinámicas en definitiva, el agua y el aire, vehículos básicos de transmisión, soporte y factores esenciales para la existencia del hombre sobre la tierra», donde deben regir los principios de ubicuidad, sostenibilidad, globalidad, subsidiaridad y solidaridad y se mantengan laspropiedades del suelo, el aire y el agua, así como la fauna y la flora y las condiciones ambientales de estas especies, de tal forma que el sistema ecológico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales.

En los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establecen los Derechos Ambientales, en donde queda claramenteestablecida la obligación del Estado Venezolano con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Así mismo, en su artículo 156, numeral es 16 y 23 ejusdem, se le dacompetencia al poder público nacional en materia de conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país, así como en políticas y legislación ambiental.

En materia ambiental, todos los expertos coinciden en la necesidad de primar la prevención sobre la represión, puesto que en la mayoría de las ocasiones el daño causado resulta irreparable, almenos a corto y medio plazo, dada la lentitud de los procesos naturales. Ello parece provocar un cierto rechazo de los instrumentos fundamentalmente represivos, como lo son las sanciones ambientales. Sin embargo, no debemos olvidar que este tipo de medidas también puede cumplir una función preventiva de las infracciones contra el ambiente, mediante la disuasión que la amenaza de su imposicióngenera en los sujetos.
Ello no significa, no obstante, que toda política ambiental deba centrarse en los aspectos represivos, bien al contrario debe hacerse especial hincapié en las campañas de formación e información de los individuos. Pero también resulta decididamente eficaz en esa prevención del daño la existencia de unas sanciones administrativas susceptibles de ser impuestas a los infractores.A los fines de abordar lo relativo al régimen de las sanciones, es necesario señalar algunos conceptos básicos relacionados con el derecho. En este sentido, tenemos:

El Derecho: En su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativos – atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Los Juristas coinciden que la acepción másacertada para definir el derecho se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, en un territorio y tiempo determinado.

La Sanción: Es la consecuencia jurídica desfavorable que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado (Couture).

Derecho Administrativo: Es un complejo de normas y de principios de derecho público interno, que...
tracking img