Regimen tributario especial para cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL PARA COOPERATIVAS

En cuanto al impuesto o declaración de renta las cooperativas estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el veinte por ciento(20%) del excedente, tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1.988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas afinanciar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

también se obtienen beneficios tributarios en este impuesto como:

• No se lesaplican el sistema de renta por comparación patrimonial, a la que refiere el artículo 236 del Estatuto Tributario.
• No están sujetos a calcular la renta presuntiva. Artículo 191 del EstatutoTributario.
• No están obligados al cálculo del anticipo del impuesto de renta, definido en el artículo 807 del Estatuto Tributario.
• No están obligados a realizar los ajustes por inflaciónpara efectos fiscales, dispuestos en el artículo 329 del E.T.

con respecto a la retefuente las entidades cooperativas pueden actuar como agentes de retención y como sujetos pasivos a la vez,dependiendo de la
intervención que tengan en las operaciones realizadas

en relación con el iva las cooperativas tendrán la obligación de cobrar el impuesto de IVA siempre que de sus actividadesdesarrolladas se cause el hecho generador del impuesto, excepto cuando sus operaciones sean con bienes o servicios expresamente excluidos en los anteriores artículos.

en el impuesto GMF las cooperativas quemanejen captación de ahorros de sus asociados, el caso de las cooperativas financieras o con sección de ahorro y crédito, son responsables del recaudo y pago del GMF.

en el impuesto al patrimonioLas entidades cooperativas en calidad de ser personas jurídicas se encuentran obligadas a contribuir con este impuesto siempre que cumplan con el hecho generador. Sin embargo, es importante mencionar...
tracking img