Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II:
MARCO TEÓRICO.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN:
La inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, todas o la mayor parte de la banca solo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera, sin embargo todos los bancos desde 1.839 hasta 1.882 tuvieron una duraciónemifera. A muchos de estos bancos se le permitía la acuñación y puesta en circulación de monedas y billetes. El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1.825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta.
Los primeros bancos en constituirse fueron el Banco de Maracaibo (1.882); BancoComercial (1.883), los cuales posteriormente fueron reestructurados como el Banco de Venezuela y el Banco de Caracas ambos en (1.890)
Entre los años 1.983 y 1.984 se adopta una política monetaria expansiva, la cual produce la contracción de recursos en pocas instituciones de la Banca Comercial bajo la forma de reservas excedentarias. En este mismo periodo se llevan a cabo las intervenciones de tresbancos comerciales propiedad del sector publico.
La participación del estado con instituciones propias llego en 1.928 bajo la dictadura de Juan Vicente Gomez, con la cracion de dos bancos especializados para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas populares., llamado Banco Agricola y Pecuario, se crea el Banco Obrero y en 1.937 es creado por ley el Banco Industrial de Venezuelacon el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Si bien Antonio Guzman Blanco sento las bases legales para el establecimiento de bancos en Venezuela, seria Eleazar Lopez Contreras el que se encargaría de la modernización de la banca con la creación del Banco Central de Venezuela y una ley de bancos que logro la creación de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) y elconsejo Bancario Nacional.
En 1.985, es intervenido el Banco de Comercio, y como consecuencia de los desajustes originados por la interminable y traumatica intervención de este banco, el Ejecutivo Nacional procedió a crear apresuradamente el Fondo de Garantia de Depositos y Proteccion Bancaria (FOGADE)
La siguiente investigación esta apoyada en un estudio realizado por Julian Villaba publicado enPapeles de Trabajo IESA (1.992), el cual lleva por nombre “EL ESTADO COMO INTERVENTOR EN LA ECONOMIA: REGLAS PARA DECIDIR COMO Y CUANDO HACERLO”, en dicha investigación las conclusiones mas sobresalientes fueron las siguientes: Aunque la intervención estatal es uno de los temas de mayor transcendencia en Venezuela, los problemas institucionales no solo tienen que ver con la eficiencia del sectorpublico a cargo de actividad reguladora propiamente dicha, sino también con la generación de conductas de entes, tantos públicos como privados, que son objetos de intervención. Tambien, se plantea que la intervención estatal es necesaria siempre y cuando se utilice para definir políticas que permitan corregir problemas o evitar coyunturas futuras.
El intervalo de tiempo hasta la insolvencia oquiebra de un banco, en general, representa un proceso gradual y continuo a lo largo del tiempo, de manera que es posible identificar una institución con salud irregular, a través de sus características observables. Una vez que el camino para la quiebra tiende a ser progresivo y no explosivo, se pueden comparar diversos indicadores económicos-financieros de los bancos que ofrecen pequeños riesgos deinsolvencia con los intervenidos por las autoridades gubernamentales, para identificar posibles estándares de comportamientos.
Es inevitable que en un mercado de libre iniciativa las instituciones financieras presenten ocasionalmente problemas que provoquen amenazas a la seguridad de sus clientes (deposiotantes) y a la integridad del sistema financiero en el que operan. En este sentido, es...
tracking img