Regimenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimenes aduaneros.

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.
Por definición tenemos que régimen aduanero Son las diferentes destinaciones a que pueden someterse las mercancías que se encuentran bajo control aduanero,de acuerdo con los términos de la declaración presentada ante la Autoridad aduanera.
Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:
❖ Definitivos
❖ Temporales
❖ Dedepósito fiscal
❖ De tránsito de mercancías
❖ De elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
❖ Recinto fiscalizado estratégico
Sin embargo podemos encontrar otra calcificación proporcionada por la Secretaria de Administración Tributaria de México que seria la siguiente:
❖ Importación temporal
❖ Importación definitiva
❖ Exportación temporal
❖Exportación definitiva
❖ Depósito fiscal
❖ Tránsito de mercancías:
Tránsito internacional y  transito interno.
o

Comenzaremos por explicar la primera clasificacion:
Definitivos
Es el ingreso de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en territorio aduanero. Y se dividen en:
1.De importación.
a) Importación definitiva a través de empresasde mensajería y paquetería o Servicio Postal.
b) Por única vez.
2. De exportación.
 
Temporales
1. De importación.
a) Para retornar al extranjero en el mismo estado
b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación
2. De exportación.
a) Para retornar al país en el mismo estado
b) Para elaboración, transformación o reparación

Depósito Fiscal.
Elrégimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras.

El régimen de depósito fiscal se efectúa una vez determinadoslos impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.

Los almacenes generales de depósito que cuenten con la autorización a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir en cada local en que mantengan las mercancías en depósito fiscal, con los siguientes requisitos:

I. Deberán destinar, dentro del almacén, instalaciones que reúnan las especificaciones que señale laSecretaría para mantener aisladas las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, de las mercancías nacionales o extranjeras que se encuentren en dicho almacén.

II. Deberán contar con equipo de cómputo y de transmisión de datos que permita su enlace con el de la Secretaría, así como llevar un registro permanente y simultáneo de las operaciones de mercancías en depósito fiscal, en elmomento en que se tengan por recibidas o sean retiradas, mismo que deberá vincularse electrónicamente con la dependencia mencionada.

Para los efectos de esta fracción, la Secretaría establecerá las condiciones que deberán observarse para la instalación de los equipos, así como para llevar a cabo el registro de las operaciones realizadas y el enlace de los medios de cómputo del almacén general dedepósito con la Secretaría.

El incumplimiento a lo dispuesto en las fracciones I y II de este artículo dará lugar a que la Secretaría, previa audiencia, suspenda temporalmente la autorización al local de que se trate, hasta que se cumplan los requisitos que correspondan.

En caso de reincidencia, la Secretaría cancelará la autorización a que se refiere este artículo. Para destinar las...
tracking img