Regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN CAMBIARIO EN EL ECUADOR
Lo que se conoce como régimen cambiario es el modo en que un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras. Asimismo, dentro del régimen cambiario están incluidas las regulaciones institucionales del mercado de divisa.
A través del régimen cambiario el gobierno de un país influye en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones de las monedasintercambiables.
Actualmente se puede diferenciar varios modelos a seguir en lo que respecta a regímenes cambiarios. No obstante, se explicaran a continuación: el tipo de cambio flotante o libre, el tipo de cambio fijo y el crowling-peg.
* Tipo de Cambio Flotante o libre (y “flotación sucia”)
A este régimen se lo conoce también como tipo de cambio libre o flexible. En sistemas bajo estetipo de cambio, el mismo se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Los conservadores dirían que el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda.
Dado que es un sistema peligroso para los gobiernos, atrayendo a especuladores, este tipo de régimen no existe en ningún país. Normalmente, los bancos centrales suelen intervenir en el mercadocambiario, siempre para evitar las fuertes fluctuaciones y defasajes en la economía. Por ende, se conoce a este tipo de cambio como flotación sucia, es decir, cuando el Banco Central compra o vende divisas a fin de regular la cotización.
* Tipo de Cambio Fijo
Para los sistemas que utilicen este régimen cambiario, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda. O bien, a una canasta demonedas, u otra figura que represente un valor de paridad a lo largo del tiempo, como el oro.
No son del agrado para muchos economistas, dado que al ser un precio rígido, pueden generar desequilibrios en la economía. El déficit en la balanza de pagos es algo común cuando se mantiene un tipo de cambio fijo.

No obstante, este sistema fue aceptado en las economías con hiperinflación, ya que ayuda adisminuirla y a estabilizar los precios. Asimismo, acaba con la especulación a raíz de eliminar las expectativas de devaluación.
* Crawling Peg
El régimen cambiario de Crawling-Peg, se basa en ajustar el tipo de cambio de modo progresivo y controlado, siempre siguiendo de referencia a una tasa como la inflación o de interés. Asimismo, los ajustes se hacen a través de un cronograma establecidopor el gobierno. Es conocido en otros países como “minidevaluaciones sucesivas” o “microdevaluaciones periódicas”.
Este tipo de régimen se destaca porque el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales, en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones. Lo cual lleva a grandes especulaciones previas, pero ayuda a que los cambios en los precios no sean abruptos.
Concluimos nuestradiscusión sobre el régimen cambiario y las expectativas del tipo de cambio para el 2010 con las siguientes conclusiones:
1. La crisis económica internacional explica las variaciones en las tendencias del tipo de cambio. Las oscilaciones diarias se explican por diversos factores, jugando las expectativas de compradores y vendedores, al igual que ciertas fechas de pagos de impuestos yplanillas, un papel importante.
2. En la primera parte de la crisis, la tendencia fue hacia el alza; luego, al caer las importaciones abruptamente, el tipo de cambio empezó a despegarse de la banda superior y comenzó a flotar, con una tendencia a la baja. El punto de inflexión lo alcanzó cuando la compra cayó en los bancos a C503 por 1$ y la venta 10 colones arriba. La tercera etapa se inició haceunas 3 semanas, cuando el tipo de cambio comenzó a subir, para ubicarse alrededor de C540 por 1$.
3. Con la flotación de la moneda, el Banco Central recobró el control y mayor efectividad de la política monetaria. En los últimos meses, la mejor política monetaria (menor expansión de liquidez y crédito) permitió una apreciación del colón. Eso explica, en parte, la caída en el tipo de cambio...
tracking img