Regimenes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

PROFESOR: ANDRES GARCIA GRIMALDO

DERECHO

TEMA: PRINCIPALES REGÍMENES CONSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS

GRUPO: 1303

TURNO: MATUTINO

INDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………3
 27.1 LAS TRANSFORMACIONES DEL CONSTITUCIONALISMO Y LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS DE LACOMPARACION………………………………………………4,5

 27.2. EL SISTEMA CONSTITUCIONAL INGLES………………………………5-19

27.3 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE LOS EE.UU………………………..20,21

27.4 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL FRANCÉS……………………………..21-27

27.5 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL SUIZO………………………………..27-35

27.6 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ITALIANO……………………………..36-38

27.7 LOS SISTEMAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA………..38-45

27.8. LA COMUNIDAD ECONÓNOMICAEUROPEA…………………………..45-52

CONCLUSION………………………………………………………………………..53

BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………………….54

INTRODUCCION.
Un sistema político es la interacción del conjunto de instituciones, organizaciones y procesos políticos que dan paso a las decisiones, en comunicación e influencias, recíprocas con el medio. Se compone de valores que orientan la acción política, de normas que guían el comportamiento, de colectividadesque le dan sentido y. de papeles específicos que los actores y grupos políticos cumplen. Todo ello abarca el conjunto de procesos y funciones que permiten definir y alcanzar los objetivos de gobierno de una sociedad, e implica decisiones que movilizan recursos materiales y humanos y que conllevan acciones colectivas y la regulación y coordinación de las relaciones entre los actores y los grupos deactores que integran el sistema político. Lo anterior supone que los órganos políticos gocen de cierta legitimidad; que los miembros de la colectividad participen en el proceso de toma de decisiones; que la autoridad se ejerza con base en normas, y que sus responsabilidades se distribuyan jerárquicamente de acuerdo con las facultades de cada Órgano. Un sistema político no es un bloque homogéneo. Alcontrario, expresa la interacción de intereses contradictorios. Para ser democrático, un sistema político debe ser, a la vez, pluralista.
De este modo, un sistema político es un conjunto de relaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas legítimamente al conjunto, es decir, a los miembros delsistema. El sistema político no se reduce a las reglas que él se da a sí mismo ni a los principios que dice perseguir. El sistema político es el resultado de la historia y de las contingencias de momentos particulares; oscila entre las aspiraciones sobre las cuales se construye y las dificultades que se le imponen. Para decirlo brevemente, son muchas las paradojas y las contradicciones que afectan laestructura, existencia y evolución del sistema político. Tensiones permanentes entre los valores y la necesidad modifican sus equilibrios internos y transforman subrepticia o brutalmente sus características fundamentales. El sistema de poder político no escapa a esta regla. El papel del gobierno tiene acciones diferentes de acuerdo con las circunstancias políticas que enfrenta.
Las reglasconstitucionales son normas que se imponen a los hombres políticos, pero son también recursos que ellos intentan someter o ajustar a sus objetivos. De cualquier forma, esas normas constituyen la estructura jurídica del sistema político, son el eje en torno del cual se justifica su acción. Sin embargo, en sí mismas no garantizan ni la vida política ni la democracia. Es a partir de la interacción entrelas reglas del juego y los jugadores que un sistema político se puede comprender en su totalidad y en su complejidad.  

27.1 LAS TRANSFORMACIONES DEL CONSTITUCIONALISMO Y LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS DE LA COMPARACION.
La ciencia del derecho comparado ha dado numerosos logros de dimensión mundial y europea, en el primer caso gracias al...
tracking img