Regimenes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
F.E.S. ARAGÓN
LICENSIATURA EN DERECHO

ALUMNO: RUIZ MENDOZA GUSTAVO ELOY

TRABAJO: PRICIPALES REGIMENES CONSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS.

PROFESOR. ANDRES GARCÍA GRIMALDO
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

INDICE

Introducción……………………………………………………….. 3
El sistema constitucional ingles…………………………………. 4
El sistema constitucional de losEE.UU.……………………….. 7
El sistema constitucional francés……………………………….. 9
El sistema constitucional suizo………………………………….. 11
El sistema constitucional italiano……………………………….. 13
Los sistemas constitucionales de América Latina……………. 15
La comunidad económica europea…………………………….. 17
Conclusión………………………………………………………… 19
Bibliografías………………………………………………………. 20

Introducción

En nuestro siguiente trabajo, conoceremoslos regímenes constitucionales actuales, la forma en que se gobierna en ciertos países de Europa, así como América latina, Estados Unidos y sobre todo, nuestro sistema constitucional en México.
Además de conocer ha detalle su estructura política, veremos su fuente de inspiración, tocaremos los que es el parlamentarismo y la república, ya que están son los dos regímenes más fuertes.
Primeroidentificaremos lo que es un sistema político o un régimen constitucional.
La noción de sistema político se refiere al conjunto de instituciones, organizaciones y procesos políticos que, caracterizados por un cierto grado de interdependencia, rigen y conforman la vida política de una determinada comunidad. En este sentido, el estudio sistémico del fenómeno político en cualquier agrupación supone,entre otras exigencias metodológicas, determinar el ámbito del sistema, es decir, señalar sus límites, y comprender los elementos o las partes que lo integran así como las relaciones recíprocas que guardan entre sí. En otras palabras, determinar si los confines del sistema se identifican, por ejemplo, con los del Estado-nación, que es el caso de nuestro tiempo; o si los elementos que lo integran,también como ejemplo, son una Constitución escrita, un Parlamento y partidos políticos. 
También cabe señalar que el constitucionalismo es el producto político y jurídico del triunfo del pensamiento liberal frente al absolutismo y los autoritarismos. En ese sentido, el constitucionalismo tiene como razón de ser i como fin la limitación del poder público y la garantía de los derechos fundamentalesde las personas, a través de la subordinación del poder de la ley. De ahí que sus principios más importantes sean la división del poder político, para crear un sistema de controles y contrapesos entre los distintos órganos del estado, y de control sobre la constitucionalidad de los actos de autoridad, para garantizar los derecho fundamentales, establecidos en la constitución de las personas frenteal poder público.

Sistema constitucional Ingles
Desde una perspectiva jurídica la concepción británica del Derecho es muy diferente de las concepciones vigentes en la Europa continental. El espíritu de Inglaterra ha elaborado de manera inconsciente y a veces ilógica su vida constitucional.
Parte de una concepción histórica-tradicional de la Constitución , por la que la Constitución esresultado de una lenta transformación histórica y así se presenta como un conjunto de actos parciales reflejo de situaciones concretas, de usos y costumbres imprecisos.
Con todo esto, la organización de los poderes públicos ingleses no se inserta en un Código constitucional de valor superior a una ley ordinaria sino que es un conjunto pruniforme de normas legales, costumbres y usos no codificados.
LASUPREMACÍA DEL PARLAMENTO
En 1885 se afirmó (Dicey) que la Constitución inglesa se constituía sobre la soberanía del Parlamento, que conlleva:
* El Parlamento tiene derecho a hacer o deshacer cualquier Derecho
* Ninguna persona o cuerpo puede anular, reformar o dejar de lado la legislación del Parlamento
* Este derecho del Parlamento se extiende por todos...
tracking img