Region costa montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región costa montaña
Esta región es complicada en cuanto a su origen. Una sección la de la costa, se originó en el mesozóico, la parte andina primero en el paleozóico, para desaparecer y reaparecer nuevamente en el cenozóico.
Esta región tiene varias subregiones:
* La Cordillera de la Costa. Se extiende desde el centro-occidente hasta el oriente del país y es el área de mayor concentraciónde población. Posee dos tramos separados, central y oriental, separados por la depresión del río Unare.
* Cordillera de los Andes. Está constituida por:
* La Cordillera de Mérida. Ésta se extiende desde la depresión del Táchira que separa los Andes venezolanos de los colombianos, hasta la depresión Barquisimeto-Canora. En la Sierra de Mérida bloque con altitud superior a los 4000 m seencuentran las mayores alturas de Venezuela
    Monte         m.s.n.m. 
Pico Bolívar         5.007 
Humboldt            4.942 
Bonpland            4.883 
La Concha          4.922 
El Toro                4.695
La sierra de Perijá. Es un ramal de los Andes que penetra por el occidente del estado de Zulia con dos secciones: Sierra de los Motilones y los montes de Oca. El pico Tetari es el máselevado de esta zona con 3750 m.
El macizo de Nirgua. Es un bloque montañoso ubicado entre los estados de Carabobo y Yaracuy.
La depresión Barquisimeto, Carora y Yaracuy.  Subregión con tierras de poca altura, que ocupan el espacio intermedio entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.
 
La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida,Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,
Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy.
    • Geología: El arco montañoso andino-costero, se origino en el CenozoicoSuperior y esta constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos. Por ejemplo, carbón, azufre, yeso cobre, asfalto, plomo y mica en la región de los Andes, así como minas de asbesto, níquel y de cal en el sistema de lacosta. La formación Falcón- Lara- Yaracuy presenta abundancia de rocas calizas, así como yacimientos de cemento, cal, cobre y fosforita.
    • Relieve: El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta los picos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5.000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los4.000m). La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite natural de la republica de Colombia.
  1. Clima: El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los nivelesinferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.
 
7.- Relieve Costa –Montaña: Sistema de Los Andes
Los Andes venezolanos, accidente orográfico más prominente delpaís,tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, y constituyen unaprolongación de Los Andes colombianos orientales, que al llegar al Nudo dePamplona se bifurcan en dos cadenas: la Cordillera de Los Andes y la Sierra dePerijá, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorialvenezolana.Los Andes venezolanos propiamente dichos comienzan en el suroeste en ladepresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste hasta ladepresión...
tracking img