El consumo me consume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMO ME CONSUME

Adaptación de Moulian, T. El consumo me consume. Ed. Lom, Santiago de Chile, 23ª Ed. (1ª Ed. 1998)

ÉTICA DEL CONSUMO: MORAL CRISTIANA
Concibe el consumo sólo desde la necesidad. Dos reglas:
1. Autocontrol: camino a la perfección vía ascetismo.
2. Solidaridad: Materialización del amor hacia Dios en gestos hacia el hermano, hacia la propia gente.

Matriz cultural:El “desapego” que critica lo mundano, niega el goce terrenal postergado para el
verdadero Gozo, lo trascendente.

Max Weber[1] mostró la vinculación del ascetismo con el capitalismo en esta idea fuerza sobre el consumo:
“El consumo se justifica moralmente cuando es necesidad y es despilfarro cuando es goce” (p.14).
La diferencia entre necesidad y despilfarro radica en el valor de uso. Lavisión religiosa estigmatiza sin piedad la relación consumo-placer. Esto es criticado desde Fromm a Marcuse explicando las relaciones perversas entre consumo y conciencia (lo subjetivo).
“La transformación del consumo en goce, si bien realiza una necesidad del sistema, también realiza una necesidad de los individuos: poder vivir una vida cotidiana confortable no es el asunto principal, aunque seaimportante. El asunto principal es que en este tipo de civilización, los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo”. (p. 14) La crítica al consumo como placer debería apuntar al lugar que está ocupando hoy, a su instalación como “sentido de la vida”. (p.15)

3 Figuras ético-culturales en las sociedades modernas:
1. El asceta: Anula el yo en función del nosotros.
Su sentido dela vida radica en realizar objetivos trascendentales vía negación de sí mismo que envuelve la negación de los otros en la medida en que la finalidad superior lo exige. Busca la salvación de dos formas:
a) Intramundana concretada en la lucha por la emancipación (Che Guevara)
b) Extramundana, en la otra vida (Sor Teresa).
Los héroes solidarios que actúan solamente por motivos humanos solidarios.Exigen la máxima coherencia entre discurso y acción para ellos y para los demás. Consideran mundamos todos los placeres que los desvían de sus fines trascendentes.
2. El hedonista: Practica el narcisismo, sólo existe el yo.
Solo responde al llamado de los placeres. El deseo solamente encuentra sentido en su consumación y se tranquiliza sólo en su satisfacción vertiginosa y voraz. Todo límiteparece una negación. Cualquier control interno o externo, una represión. Es un ser sin interior, totalmente poseído por los objetos (personas o bienes) en quienes encuentra la satisfacción.
3. El estoico: Hace compatible el yo con el nosotros. Para él, el arte de vivir consiste en la economía y administración del deseo que está en el centro del existir en función de la realización del yo através del vínculo social. Intenta preservar su estructura interna de esta sociedad en que el mercado trata de devorarnos y la información, de impedirnos pensar.

La sociedad capitalista exige consumidores ávidos. Para ello trabaja para instalar el consumo mismo como necesidad interior. Cuando pone el consumo como eje o motivo central del proyecto de vida, éste se ha instalado como “sentido de lavida”.Como consecuencia, la privación del consumo le desmorona su proyecto.
¿Qué deseo hay más allá del impulso de consumir? Seres que creen que la Idea, la única idea posible es la posesión.
La posesión es un impulso nacido de la interioridad del ser. Sin embargo, la posesión aplica sólo a las personas y no a los objetos y servicios. Sólo se puede poseer algo que tiene espíritu ovoluntad, que se resiste a la posesión. Objetos y servicios no tienen espíritu o voluntad. El deseo que motiva el consumo de objetos y servicios es la adquisición.
La adquisición obedece a móviles que nacen de las capas externas del ser y no de su interioridad. Un deseo de objetos o entretenciones relacionados con confort en el habitar y utilización del tiempo libre.

Tenemos 3 clases de vínculos...
tracking img