Region Costa Montañas

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Región Costa – Montañas
La Región Costa-montaña producido por el plegamiento de rocas sedimentarias que dieron lugar en Venezuela a parte de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.
Esta región es complicada en cuanto a su origen. Una sección la de la costa, se originó en el mesozoico, la parte andina primero en el paleozoico, para desaparecer y reaparecer nuevamenteen el cenozoico.

* Sub – Regiones de Costa Montaña
1. Lago de Maracaibo
2. Sierra de perija
3. La Depresión de Falcón – Lara – Yaracuy
4. Serranía Litoral
5. La Cordillera de la Costa Oriental
6. La Cordillera de los Andes
El Lago de Maracaibo
* Relieve: El relieve es principalmente llano hacia el lago, con la serranía de Zirumahacia el este, la cual tiene elevaciones de hasta 965 m (Cerro Misoa). La costa entre Tía Juana y Bachaquero se encuentra bajo el nivel del mar, el lago de Maracaibo está contenido por un muro de contención el cual impide la inundación de las poblaciones aledañas.
* Características del Clima: Hacia el norte el clima es seco existiendo dunas en Quisiro en el punto más al norte de laCOL, a partir de allí pasa por una variedad de climas y vegetación hasta ser un bosque tropical húmedo al sur alrededor de Mene Grande, San Pedro y la Raya. El clima es caluroso en todas partes con temperaturas superiores a 30 °C todo el año, siendo más calurosas las regiones petroleras (Cabimas, Tía Juana, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande) debido a la combustión de gas natural.* Cuenca Geológica: El Lago de Maracaibo probablemente se formó durante el Oligoceno, cuando al ser abandonada por las aguas del mar, la depresión comenzó a llenarse con las aguas procedentes de las tierras altas que la bordean.
* Hidrografía: 74.000 Km2 en territorio venezolano. En esta Cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo de Venezuela. La formanlos ríos que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perijá-Motilones, la Península de la Guajira. la vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara-Falcón.
* Vegetación: En la parte sur, tiene una vegetación de selva Hidrófila la cual es indicadora de altas temperaturas y pluviosidad. En la parte central, las temperaturas sonelevadas, pero la pluviosidad es estacional y en menor cuantia la vegetación que se origina es herbácea. En la parte norte en la península de Guajira, las temperaturas son altas, la evaporación es elevada y la pluviosidad es escasa, en consecuencia la vegetación es xerófila (cujíes, tunas y cardones), propia del clima semiárido.
* Recursos o Actividades Económicas: Alrededor de laactividad pesquera en el Lago de Maracaibo, se desarrollan otras actividades relacionadas con el rubro, como la industria procesadora de productos marinos y la exportación como actividad económica final del proceso de extracción y Petróleo.

La Sierra de Perija
* Relieve: Comienza en el valle del rio intermedio y se orienta con rumbo general sur – norte, hasta terminar un poco más alnorte del paralelo de los 11º, donde los montes de Oca dan paso a las tierras bajas de la península de Guajira. En toda la sierra perija, predomina las rocas ígneas y metamórficas, con edades que oscilan entre el precámbrico y el cenozoico. Es abrupto, ello dificulta el acceso y el doblamiento. Ausencia de valles amplios y de terrazas aluviales. Las altitudes alcanzan cerca de los 4.000 metros.El Pico Tetari es el más elevado de todos (3.750 metros).
* Características del clima: Se presenta un mecanismo orográfico que bloquea el paso de los vientos alisios. Su clima corresponde a fríos de alta montañas tropical. El régimen de lluvias para la serranía es bimodal y los periodos secos corresponden a los mese de diciembre, marzo, junio y agosto. Se presenta una tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS