region de los llanos

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Región llanera:
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para laagricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamenteabandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada
Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de cursofrecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.
División Política

Los principales estados llaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Todos estos estados tienen una gran parte de su territorio en losllanos, sin embargo, es conveniente aclarar que Apure, Barinas y Portuguesa tienen algunas partes de su territorio en los Andes, Guárico en la Cordillera Central, Anzoátegui en la cordillera central y en la oriental, y Monagas  en la cordillera oriental y en el delta del Orinoco
Las principales ciudades de los Llanos son: San Fernando de Apure, Guasdualito y Elorza en Apure, Barinas, Guanare yAcarigua en Portuguesa, San Carlos, y El Baúl en Cojedes, Calabozo y Valle de la Pascua en Guárico, El Tigre y Píritu en Anzoátegui, Caripito y Maturín en Monagas.

Clima
La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos y  mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en elsur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.
Economía
La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui(El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.
Turismo
Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Losobservadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera
Estado guarico
Guárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En lalengua de la nación caribe la palabra "guárico" significa "cacique".
El estado Guárico es un estado muy productivo en cuanto a la agricultura.
Capital: San Juan de los Morros.
Superficie: 66,400 km²

Población: 952,978 hab.
Densidad: 11,46 hab/km²
Número de Municipios: 15
Número de Parroquias: 39
Población Urbana: 75,52 %
Tasa de crecimiento: 18,17%0
Tasa de Natalidad: 29,56 %
Tasade Mortalidad 4,88 %
Tasa de Alfabetización: 86 %
-Densidad demográfica: 9 hab/ Km2
-División política territorial: está dividida en 15 municipios: Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, San Gerónimo de Guayabal, Leonardo Infante.
-Relieve: La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas, también conocidas como Morros y colinas de la Cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los llanos
  • region de los llanos
  • Región de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de Los llanos
  • region de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS