Region De Los Llanos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por eléxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada
Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acciónde las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.
El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesay Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.




Índice
1.- ¿Cómo está integrado y cuál es su extensión?
2.- ¿en cuál era geológica se formo?
3.- ¿características importantes, relieve, vegetación, hidrografía y clima?
4.-Significación agroeconómica
5.- Manifestaciones culturales de la región




















1.- ¿Cómo está integrado y cuál es su extensión?
La depresión central llanera se localiza entre la cordillera de la costa (al norte), la cordillera de los andes (al oeste), el océano atlántico (al este) y los ríos Orinoco y meta (al sur)
Abarca una extensión aproximada de 300000Kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 1300 Kilómetros, desde el piedemonte andino llanero hasta el océano atlántico, en la desembocadura del Orinoco y su amplitud máxima, que es de 400kilometros, se ubica entre San Carlos y el rio Meta. Es, como se ve la mayor cuenca sedimentaria del país.
2.- ¿En cuál era geológica se formo?
Durante el periodo cuaternario de la era cenozoica. Lossedimentos aportados por los ríos están constituidos por arcillas, arenas, grava y conglomerados. Por ello podemos afirmar con propiedad que la depresión central de los llanos constituye una llanura aluvial, en la que el relieve es predominante plano y poco elevado. En las galeras, las altitudes son superiores a los 200 metros en las proximidades del Orinoco, en el sector de las mesas de los llanosorientales hay elevaciones que oscilan entre 150 y 215 metros.
En términos generales, se puede decir que con la recepción de algunas alturas aisladas, como las del el Baúl, las galeras y las mesas orientales, el relieve llanero es bastante uniforme, plano o suavemente ondulado, descendiente de norte a sur y oeste a este
3.- ¿Características importantes, relieve, vegetación, hidrografía y clima?Relieve: el área que hoy ocupa los llanos fue el mundo de un enorme sinclinal que separaba del macizo guayanés las tierras del norte la erosión, al actuar sobre las tierras elevadas arranco gran cantidad de rocas que en forma de sedimentos se depositaron en el fondo de este sinclinal, formándose el geosinclinal del Orinoco, que estaba dividido en dos secciones por la llamada cordillera de El Baúl,formada fundamentalmente por rocas ígneas intrusivas cuyos restos constituyen hoy el macizo de El Baúl (estado Cojedes)
Vegetación: de la depresión central llanera se nos presenta como un gran manto de gramíneas, limitado en sus extremos por formaciones arborescentes que dan lugar a paisajes selváticos y boscosos
La vegetación herbácea o de gramíneas, es la respuesta a un clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los llanos
  • region de los llanos
  • Región de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de Los llanos
  • region de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS