Region del llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LLANERO COLOMBIANO

20 DE ABRIL /2011


La palabra «Llanero» se deriva del Llano, la manera como se conoce generalmente la región de Colombia y Venezuela y el mismo puede equipararse a la figura del Gaucho en Argentina y Uruguay, a la del Huaso en Chile, al Cowboy estadounidense el charro mexicano y el Qorilazo en Perú de finales del siglo XIX.
El Llanero se refiere a las personasoriundas de las sabanas de la zona intertropical de la cuenca del Río Orinoco que comprende los dos países del norte de Suramérica: Colombia y Venezuela. En Colombia la región es conocida como los Llanos Orientales.
Se consideran persona trabajadoras, la imagen que comúnmente representa a estas personas es un jinete el cual se encuentra en sus grandes haciendas dedicándose al cuidado delganado, los llaneros también trabajan con la extracción de petróleo. Los llaneros siempre se ven rodeados de vacas y toros (más que todo entre toros o mejor dicho sobre los toros).
El llanero tiene una forma de ser dominante, para el hombre su vida está en su tierra en su hacienda, posee gran conocimiento acerca de los animales que viven en esta zona, conoce como curarlos, como alimentarlos, sucomportamiento frente a la época del año entre otros.
El llanero es una persona alegre y muy dada para las fiestas (baila, canta, etc), cuando hace sus parrandas toma mucho alcohol, pero también es una persona muy tradicionalista la cual celebra fiestas religiosas como la semana santa, el 29 de agosto una fiesta en honor a santa Rita, el 3 de mayo el día de la santa cruz, la navidad y el año nuevo
LosLlaneros jugaron un papel decisivo en las épicas batallas de las guerras de independencia, en batallas como el Pantano de Vargas (fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia) y la de Boyacá (fue la batalla que garantizo eléxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada).SU FORMA DE VESTIR

El llanero es muy sencillo para vestir, debido al medio climático y a su trabajo. El sombrero es un accesorio indispensable, ya que no falta para protegerlo de la lluvia en el invierno y del sol en el verano. Esta es una prenda que le da identidad al hombre de la llanura. El sombrero debe ser de fieltro fino y de alas anchas, que cada cual acomoda a su gusto. La cintainterior hace las veces de pequeño bolsillo para llevar mensajes o billetes.

La franelilla o la camisa manga larga y el pantalón arremangado o “tuco” son las prendas que cubren al trabajador sabanero. Las faenas de corral, de amansar caballos, de rodeo y de arrear ganado se acostumbran a pie limpio, lo que ha acostumbrado al llanero a permanecer descalzo en el hato. Las alpargatas son su recursopara alguna protección y presentación. Las botas y zapatos se llevan en los poblados para lucirlos en las tardes de coleo, en la gallera o en visitas que no deben faltar; y para que hagan juego con el pantalón “fino” y la camisa de moda, además del reloj de pulso, anillos y la cadena al cuello.
También usan un traje llamado “el liqui liqui” el cual consta de Consta de camisa, pantalón y alpargatas.* La camisa es una chaqueta de manga larga, abierta con botones grandes amarillos y bolsillos en la parte de abajo en forma rectangular, puede ser de algodón o de dril y se usa cerrada hasta el cuello.
* El pantalón es de vestir y del color de la camisa. Los colores más tradicionales son el blanco, el mugo (café), el negro y también se usan los de rayas.
* Las alpargatas son...
tracking img