Region pacifica

¿QUÉ ES UNA REGIÓN NATURAL?

Es un espacio en el que se presentan comportamientos homogéneos debido a características físicas y bióticas similares. La combinación particular de factores como el relieve, el clima, la vegetación y la fauna definen y caracterizan una región natural y la diferencian de otras.

COLOMBIA TIENE 6 REGIONES NATURALES:

□ Región de la Amazonía.
□ RegiónAndina.
□ Región Caribe.
□ Región Insular.
□ Región de la Orinoquía.
□ Región Pacífica.

REGIÓN PACÍFICA

La costa del pacifico, en el sur es angosta, con tierras planas y anegadizas. La cordillera Occidental separa a esta región de la Andina, constituyendo una barrera en algunas partes infranqueables. Al norte se hayan los sistemas orográficos de las serranías del Baudó ydel Darién. La costa pacifica es muy lluviosa, con clima insalubre, temperaturas elevadas y humedad excesiva. La alta pluviosidad se hace más rigurosa hacia el norte, donde la región del río Atrato figura entre las más lluviosas del mundo, con 4.000 Mm. de precipitación. Sus ríos forman la vertiente del Pacifico. Son numerosos, corto y con escasa capacidad para la navegación.

DATOS BÁSICOSExtensión: 83.170 km2
Porcentaje del territorio continental que ocupa: 6%
Departamentos que abarca: Parte de Nariño, Cauca, valle del Cauca,
Chocó, y Antioquia.
Limites: Desde el golfo de Urabá y la frontera con Panamá al norte hasta la frontera con Ecuador al sur, y desde la cordillera Occidental hasta el litoral Pacífico al occidente.

SUBREGIONES

Esta región se divide en cincosubregiones: El norte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental, el sur con las estribaciones occidentales, con la Cordillera Occidental, la Serranía del Baudó, los valles aluviales los ríos Atrato y San Juan y las llanuras costeras del pacífico.

ASPECTOS FÍSICOS

□ Relieve: En su relieve se acentúan serranías de mediana altura como la del Baudó y las del Darién. También al sur estaregión se destacan terrenos planos y selváticos.

□ Hidrografía: Es una región angosta y plana, surcada por numerosos ríos que inundan los suelos e impiden el desarrollo de cultivos. Entre estos ríos se encuentran: el Atrato, Patía, San Juan, Baudó, Micay, Mira Telembí, Yurumanguí, Calima, Anchicaya, Iscuandé y Dagua. En esta región se encuentra los únicos puertos de Colombia en el Pacífico:Buenaventura y Tumaco

□ Clima: La región del pacífico posee clima tropical húmedo, sus temperaturas oscilan entre los veintiocho y treinta idos grados centígrados (50 y 57 oF) y sus vientos cargados de humedad hacen que se produzca grandes precipitaciones, por lo cual han situado a esta región como una de las más lluviosas del mundo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Debido a la escasa capacidadde los suelos la agricultura es esporádica y al igual que sus productos algo limitado, por lo tanto, su economía se basa principalmente en la producción pesquera. En el Pacífico colombiano las embarcaciones juegan un gran papel en la vida económica.

□ Agricultura: La actividad agrícola está muy poco desarrollada debido a la uniformidad de temperaturas altas y la abundancia de suelos pantanoso.Hay algunos cultivos algo escaso de: plátano, maíz, banano, coco, palma africana y arroz en las zonas de Urabá, Budó y Tumaco.

□ Minería: La minería es la actividad más importante de esta región. Los minerales más explotados son el oro, plata y el platino extraídos de las cuencas de los ríos San Juan y Atrato. La explotación del oro en el Chocó se hacen siguiendo métodos tradicionales. Apesar de ello, la región es una de las más pobres y miserables del país, especialmente en el sector norte.

□ Explotación Forestal: La explotación forestal sigue en importancia a la actividad de la pesca en especial en las zonas del Baudó, Atrato y Tumaco donde se concentran importantes aserrios que explotan madera fina de exportación.

POBLACIÓN

La raza predominante en esta región es la...
tracking img