Region soconusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION SOCONUSCO
Economía de agrícola
A principios del siglo XIX, coincidiendo con los estertores de la Colonia, la situación económica del Soconusco (y de toda Chiapas) era catastrófica:
"... elafamado Soconusco con otras 25 de aquel partido, no haya quedado mas que la triste memoria de haber existido, sin hacer méritos de otros muchos más, que están ya para experimentar igual desolación...".
Mariano Robles Domínguez, diputado de la Provincia de Guatemala, Intervención antes la Cortes de Cádiz, 1813
Por ello, pedía socorros para Comitán, Tuxtla, Tonalá, Tapachula y Palenque y laapertura al libre comercio de los puertos de Tapachula y Tonalá. El 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz expiden el decreto que concede el título de Ciudad de Santa María a Comitán, y fueron elevadasa la categoría de villa a Tuxtla, Tapachula, Tonalá y Palenque; y la apertura de los puertos aunque con limitaciones, ya que únicamente era por diez años y sólo para el comercio entre Guatemala, NuevaEspaña y Perú).
Estabilización y desarrollo
Habrá que esperar a mediados del siglo XIX para que cierta estabilización de la región, después de su integración en México, permita el despegueeconómico, basada en el Sistema de Plantación.
Economía cafetera
Aunque hacia 1820 ya se detecta la presencia de cafetales en el Soconusco, aun habrá que esperara hasta 1846 para que el italiano JerónimoManchinelli introduzca el sistema de plantación para explotar el cultivo del café. La primera gran expansión de los cafetales en Soconusco data de la década de 1880,12 como consecuencia de las Leyes deReforma del Porfiriato que privilegió la presencia de capitales internacionales en la agricultura con el deslinde de los baldíos y su venta a particulares, habiéndose consolidado para 189813 el nuevosistema de plantaciones, principalmente de capital alemán. La Compañía Louis Huller deslindó 287.950 ha. que vendió en un 80% a alemanes (incluso contraviniendo la clausula de Nacionalidad que daba...
tracking img