Regiones de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Region 1
Huahuchinango
La palabra 'Huauchinango' se deriva del vocablo náhuatl, proviene de la raíz cuautli: árbol, chinamitli: muralla y con: en; lo que se interpreta como “Entre la Muralla de los Árboles.” Es en si una representación del habla nahuatl Xicotepec: nombre de origen náhuatl que significa "En el Cerro de los Xicotes" algunos autores lo traducen como "En el Ombligo del Cerro". Elcuál puede ser cierto fonéticamente hablando, pero si nos basamos al glifo que aparece en el códice de Xicotepec;[Necaxa]], significa "Agua que no merma o afloja". Y este se deriva del nahuatl "nemi" que significa "habitantes del cajete de agua, moradores de la concavidad del río" Al aprovecharse la orquedad del barranco, se construye la presa Necaxa en 1900, quedando sepultado bajo sus aguas elpueblo original. Junto a la presa se erigió un nuevo pueblo que se llama *necaxatepetl* que se refiere a necaxa en el cerro. y Nuevo Necaxa de Canaditas, en terrenos de Yuancuitlalpan, perteneciente a Huauchinango. Este municipio cuenta con mucha flora y fauna.
Localizacion
Se encuentra localizado en el km 162 de la carretera México-Tuxpan, aproximadamente a 2 h de la capital mexicana, México,Distrito Federal, entre los paralelos 20º 10' 51 de latitud norte y 98º 02' 58 de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, situado en la parte norte del estado de Puebla, y forma parte de la sierra madre oriental, tiene una altitud de 1490 msnm.
Con abundantes ríos y arroyos que descienden de las montanas de la sierra, y con bastos mantos acuíferos que contribuyen al vaso de la presa de Necaxaforman tres vertientes hidrográficas, pero que en los últimos años se han visto afectadas en su nivel por la falta de lluvias en la región.
Su superficie es de 207 km², que representan el 0,61 por ciento del territorio estatal.
Hidrografia
La ciudad de Huauchinango se encuentra dentro de la cuenca del río Cazones (río), que a su vez forma parte de la Región Hidrológica N° 27 “Tuxpan-Nautla”,perteneciente a la vertiente del Golfo. De importancia para el centro de la población resultan los arroyos permanentes; el Nexcapalapa o río Necaxa, que pasa a un costado de la ciudad, de oeste a este; el río Texcapa que corre por la parte norte de la misma y el río “Chiquito” al suroeste. La hidrología del centro de la población se enriquece con los depósitos de manantiales, la geología favorablepermite la filtración de aguas pluviales que dan lugar a las aguas subterráneas, a 1,5 m de profundidad, entre ellos “El Tenexac”, “El Potro” y el localizado en la antigua colonia petrolera.

Clima
La situación geográfica, la diversidad de alturas y las áreas naturales le han conferido a Huauchinango una condición climatológica de las más variadas del país.
La tierra fría se ubica entre los1.500 y 2.000 y la templada entre los 700 y los 1.500
Los climas pueden identificarse como cálido, semicálido y templado frío. En primavera el termómetro registra una temperatura de 26 °C, que en mayo alcanza los 38 °C. Al inicio del verano se establece la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 30 °C. En otoño el clima frío se agudiza y registra 16 °C, pero la época de frío máscruda inicia en noviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 °C. En enero 21 de 1983 ocurrió algo rarísimo y extraordianrio en una zona como esta nevo en Huahuchinango Puebla ocasionando muchas pérdidas en las zonas cafetaleras.
Flora
Debido a las condiciones naturales de la región montañosa, se ha desarrollado una morfología vegetal exuberanteconstituida por diversas especies. Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente de pinos (real y blanco), encinos, oyamel, ocote, bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia; generalmente en asociaciones aisladas. Así mismo zonas de cultivo, siendo los principales la floricultura (azaleas, orquídeas, alcatraz, noche buenas, camelias, hortencias, azucenas, pineaceas, cactaceas,...
tracking img