Analisis policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Policía de Puerto Rico siempre ha dado de que hablar en el País. Encontramos diariamente noticias usualmente negativas respecto a sus actos. En la ley que rige la misma podemos leer que su obligación primordial es proteger personas y la propiedad, mantener y conservar el orden público, observar y procurar la más absoluta protección del derecho civil de los ciudadanos entreotras cosas. Esto nos hace preguntarnos ¿A quienes están protegiendo? Si vemos diariamente en los canales locales noticiarios los actos violentos que estos cometen contra estudiantes, manifestantes y el resto de los ciudadanos. Claramente los que observamos aquí es un incumplimiento de sus deberes primordiales y una de las razones principales de la existencia de este cargo. Esto me lleva a pensarque estas leyes, deberes y derechos que la policía recibe y debe cumplir están existentes pero no se llevan a cabo siempre como debería ser. Considero que no todos ven el diagrama completo y estos agentes, sargentos, cadetes, entre otros están sujetos a órdenes de unos superiores no competentes para su trabajo. El próximo análisis consistirá en comparar la ley de la Policía de Puerto Rico y la leyde la Policía Municipal y en conclusión unas entrevistas a 50 agentes de diferentes cuarteles de la isla donde observaremos sus respuestas sobre preguntas de conocimiento básico en su área de trabajo.

Conclusión

Esta conclusión se basa en 50 entrevistas constituidas de 20 preguntas a policías en diferentes rangos en sus respectivos cuarteles además, va incluido unas 10 entrevistas aciudadanos de la comunidad de Jardines II de Cayey. Las edades varían desde los 18 a 60 años de edad. Los cuarteles visitados fueron el Cuartel Municipal de Cayey, Caguas, Aibonito y algunos agentes conocidos de uno de los cuarteles de Carolina.
Cuando comencé con las entrevistas hacia los policías me encontré con varias dificultades. Muchos de ellos se negaban por “falta de tiempo” mientras otrossimplemente se negaban luego de darle un vistazo desconozco si la razón era porque son 20 preguntas o no conocían varias de las respuestas. La primera pregunta era bastante básica solo tenían que responder cual era la ley que regia a la policía de Puerto Rico. Encontré que muchos de ellos no tenían conocimiento del número de la ley. Algunos policías estatales me indicaban que lo regia la ley 53mientras algunos de los municipales me indicaban la ley 19. Me sorprendió bastante que varios de ellos no tuvieran conocimiento seguro de la ley ya que esto es principalmente como su “biblia” son las leyes que deben seguir y esto brinda las razones de la existencia de sus cargos. Considero que esto es efecto de la falta de seguimiento de pruebas mientras cumplen sus años en la fuerza lo cual no deberíaser así. La segunda pregunta decía ¿Cuántos rangos/ categorías tiene la policía? La mayoría me indico que rangos eran 10 otros decían 9 por que según ellos el cadete no es policía aun así que no contaba. En la pregunta del deber y su rango en su mayoría contestaron que eran Agentes o Policías y su deber era proteger vidas y propiedades. Pocos de ellos me indicaron en que división era su trabajo yque hacían en él. En los ascensos me complació saber que todos me indicaron exámenes y méritos. En jornadas de trabajo todos me indicaron que a pesar de que debían ser 8 horas diarias y 40 semanales como un full-time normal se encontraban en situaciones que le requerían 10, 12 y para algunos agentes especiales hasta 24 horas en servicio lo cual considero un abuso. La pregunta en la cual me debíanindicar por cual otro nombre se le conoce a la Policía de Puerto Rico muchos contestaron guardias, agentes, fuerza o simplemente me decían que aparte de los malos no hay otros nombres. En la siguiente sobre cuál es el jefe máximo de la policía aunque la gran mayoría me dijo el Sr. Superintendente me sorprendió que otros me indicaran que si el comisionado, su capitán o el sargento. En la otra...
tracking img