REGIONES DEL MUNDO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
REGIONES DEL MUNDO Y SUS CARACTERÍSTICAS
-Selva: es cualquier bioma de floresta con gran diversidad de especies arbóreas y en general de animales, vegetales y muchas veces diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos, sotobosque, epifitos, musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar. Cuandola diversidad arbórea es escasa y aparece dominada por una o unas pocas especies, nos encontramos ante un bioma de bosque.

- Bosque Tropical: Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año se presentan los bosqueslluviosos tropicales. En este dominio, la variación de temperatura entre el día y la noche es mayor que la de una estación a otra, por lo que no se habla aquí de estacionalidad (ver figura 1). La temperatura media anual está cercana a los 27ºC (siempre superan los 18ºC) y no existe estación invernal (ver figura 3). Tho (1991) define el término general de bosques tropicales húmedos como inclusivo detodos los bosques comprendidos en las zonas tropicales húmedas donde la precipitación anual excede la cantidad de agua perdida a través de la evaporación y la transpiración; generalmente sobrepasan los 2000mm anuales.
 
- Sabana: El clima de la sabana es predominantemente caluroso, pero con lluvias estacionales que en ocasiones suelen ser muy abundantes. Precipitación Pluvial: Generalmente laprecipitación pluvial en las sabanas va entre los 100 y los 500 mm anuales, pero con una o dos temporadas largas de sequía.
-Estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejosdel mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

- Desierto: En geografía sedefine como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adaptaa la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. Deeste total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

- Chaparral: es un ecosistema de arbustales o brezales, primariamente de California, EE. UU., con un clima mediterráneo (medio, inviernos húmedos y veranos cálidos y secos) y quemazones. Similares comunidades vegetales se encuentran en cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo, incluyendo la cuenca endorreicamediterránea (conocida bosque o matorral mediterráneo), Chile central (matorral chileno), región del Cabo en Sudáfrica (conocida como fynbos), y el oeste y sur de Australia.
El término chaparral es un término castellano; proviene de chaparro:[1] mata de encina o roble de muchas ramas y poca altura, que a su vez viene del vasco txaparro, con el mismo significado.

- Bosque Mixto: Se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion y caracteristicas de las regiones naturales del mundo
  • Ubicacion y caracteristicas de las regiones naturales del mundo
  • Regiones del Mundo
  • regiones del mundo
  • regiones del mundo
  • Caracteristicas Climaticas De Las Regiones De Venezuela
  • caracteristicas de regiones venezolanas
  • Caracteristicas De La Region Huetar Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS