Regiones gastronomicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



NOROESTE

Región de México, que según la división de estados mexicanos, comprende Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Norte. Estas zonas fueron poco exploradas hasta tiempo ya no tan remotos, es decir por allí de la época colonial. Los grupos étnicos de la zona eran cazadores – recolectores lo cual consiste en vivir de la caza furtiva y asímismo recolectar granos, semillas, frutas y todo lo que encontraran para su consumo en largo o corto plazo. En estos estados sus condiciones climáticas no favorecen del todo para tener una vida tan austera como lo era en esos tiempos remotos, ya que las condiciones adversas como lo con cambios de temperatura de frío a caliente y al revés árabes de día y noche, zonas áridas, con poca vegetación.Para esto los pobladores tenían sus remedios, tales como la conservación de alimentos y a su vez el aprovechamiento al máximo de todas sus materias primas, algunos ejemplos son realizar harinas con los huesos de pescados, semillas y cáscaras de tunas. En la recolección de frutos algunos los deshidrataban y hacían de un alimento no perecedero y así tenían una vida mas larga para su consumo noinmediato. También con otros frutos como piñones y otros cactáceas realizaban harinas y con eso obtenían pastas. Cabe destacar en una tercera parte del año estos grupos étnicos se alimentaban de sus reservas pero esto no los obligaba a perder peso o tener problemas de hambre. Dentro de estas zonas había lugares destacados por su caza de venado y búfalo, los cuales obtenían carnes y pieles. Tambiénhacían especie de trueques por maíz, calabaza y frijol con otras entidades cercanas las cuales si tenían siembra.
Este zona, tiene como aportaciones gastronomitas platillos como cocina a base de costa como es mariscos y pescados (Almeja Chocolata) carnes en machaca para su mejor conservación a su vez también los chacales (técnica para conservar el maíz).

Grupos autóctonos:

 Californios
Guaymas
 Opanas
 Yaquis
 Mayos
 Pimas
 Seris
 Tobas
 Egues
 Tubares
 Tarahumaras
 Tepehuas
 Pai pai
 Cochimies
 Kumiai

NORESTE

Región comprendida por los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Tamaulipas actual mente uno de las regiones con mayor desarrollo humano es decir que tiene y van para un potencial como ciudades. Cuentan conestados con demasiada diversidad en sus entornos ya que algunos tienen árboles bajos en forma de arboledas y por debajo de estos tenemos mezquites, yucas y una especie de ramas con espinas llamado ocotillo. También tienen sierras con encino y pino piñoneros enormes con animales de caza tales como venado, búfalo en estación, codorniz, conejo, liebre, faisán y guajolote. A su vez tiene terrenosescarpados llenos de piedra, lagos, ríos, lagunas, hasta llegar a un clima raro para la zona que seria tropical. Estas tierras con su gente supieron llevarse de maravilla, ya que sus habitantes aprovechaban al máximo lo que la naturaleza es daba pero no explotaron del todo por eso convivían en armonía un ejemplo es el del mezquite el cual lo aprovechaban para comer (flores), sus gomas y vainas ya eraespecie de medicina, y por ultimo su madera era tan resistente y dureza que tenia un uso. Habitaban distintos tipos de grupos los cuales tenían distintos tipos de vida, como ejemplo tenemos:

 Tobosos los cuales eran recolectores
 Los Guachichiles, cazadores.
 Los Laguneros que son pescadores.
 Conchos, cultivadores.
 Sumas, jumanos que son cultivadores mas desarrollados.

Para estastareas tenían distintas armas y utensilios como lo son arpones los cuales usaban en agua y tierra, arcos con puntas de obsidiana y lanzas. Esto en sus pinturas rupestres lo vemos plasmado por eso sabemos de este tipo de armas comunes en sus vidas diarias.

ALTIPLANO

Zona con una gran numero de albergue alimenticio ya que tienen lagos y ríos como Tenochtitlan, Zumpango, Xochimilco,...
tracking img