Regiones naturales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Se conoce como región natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, vegetación, clima y clases de suelo.
En nuestro país las diferencias regionales se dan debido a una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, elpromedio de las lluvias y las condiciones del suelo.
Debido a las características antes expresadas, las regiones naturales en nuestro país se dividen en la amazonia, andina, caribe, insular, pacifica y Orinoquia.
Las regiones naturales constituyen las primeras áreas diferenciales que debieron establecer los seres humanos puesto que de esta diferenciación del territorio dependía la obtención derecursos y hasta la supervivencia de la especie.
Cada región debido a los rasgos predominantes de la vegetación natural tiene sus características particulares:

BOSQUE DE CONIFERAS O ENCINOS. Se localizan en lugares de clima templado con lluvias todo el año, corresponde a gran parte de los lugares montañosos. Estos bosques se conforman por arboles de hojas caducas como fresnos, encinos,robles y nogales, alternados con pinos. Los bosques de coníferas tienen variedades como los abetos, ocotes, oyomales y pinos. La fauna de estas regiones la conforman ardillas, coyotes, venados, el gato montes y algunas especies en peligro de extinción, como el berrendo.
BOSQUE DE MONTAÑA. Es característico de lugares con un clima templado en el verano y frio en el invierno. En esta zona hay pastos ymatorrales muy verdes. Los arboles son de maderas duras, como los robles, oyameles, abetos, abedules y nogales. La fauna es variada. Hay aves como las lechuzas y el halcón; roedores, zorras y gatos monteses.
PASTIZAL. El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles como suelos muy porosos. Se caracteriza por extensas praderas de poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan por laacción del viento. La flora o vegetación se encuentran de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos arboles.
Son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en los lugares semitropicales: La fauna es mas variada, en ellos viven topos, tuzas, ardillasterrestres, ratones y serpientes.
MATORRAL. Esta zona es características de un clima seco. Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna esta representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos.
CHAPARRAL. Es propio de un clima extremoso, con veranoscálidos y secos, e inviernos fríos, en ciertos lugares convive y se confunde con la zona del matorral. La vegetación es escasa, casi siempre plantas pequeñas de vida corta, con semillas resistentes a las altas temperaturas y al fuego, y de raíces profundas. Roedores, aves de rapiña, lagartijas y serpientes son características de su fauna.
SABANA. Esta zona se encuentra en lugares con un climatropical con lluvias en verano. La vegetación o flora esta constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.

SELVA SECA. Esta zona se localizaen lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequia. Su vegetación es escasa, con matorrales leñosos y arboles de poco follaje que pierden sus hojas durante largos periodos de sequia, y las recuperan durante épocas de lluvias. La fauna la conforman reptiles, insectos y arácnidos.
SELVA HUMEDA. Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que...
tracking img