Registro continuo y registro de eventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CONTINUO Y REGISTRO DE EVENTOS






Tovar, octubre 2011

La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, ycenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural.
REGISTROS CONTINUOS
Un registro continuo es una narración anecdótica. En este sentido, recogemos, históricamente, la secuencia de eventos conductuales que un organismo emite en relación a las situaciones de su ambiente.
Este tipo de narraciones sintéticases útil al inicio de programas de observación porque establece menos restricciones en el sistema de registro. En ellos podemos observar:
Que son descripciones del comportamiento dentro del periodo de observación que se ha previsto realizar, junto con las circunstancias ambientales, antecedentes y consecuentes de la conducta.
Están especialmente indicados para una exploración inicial de lasconductas de interés que facilitarán el diseño de procedimientos de observación más estructurados.
Requiere la previa especificación de los periodos de observación recogida en una entrevista con el sujeto o con las personas que mejor lo conocen y que puedan aportar información acerca de los momentos y situaciones más probables para que se produzcan conductas de interés.
En los continuos, se fijan laubicación, extensión y frecuencia de los periodos de observación, con antelación.
La ubicación de los periodos de observación se refiere a los momentos en los que llevar a cabo la observación. Por ejemplo, si la conducta de interés es en el aula, ubicar la observación abarcando distintos tramos de la jornada.
La extensión hace referencia a la duración de los momentos de observación; entre 10y 30 minutos, dependiendo del tipo de conducta a observar y de forma que garantice la obtención de datos representativos.
La frecuencia se refiere a la cantidad de ocasiones en las que hay que aplicar los periodos de observación. Por ejemplo, en el transcurso de una jornada escolar, durante tres seguidas o durante cuatro alternas, etc.
IDENTIFICACIÓN DE ESTÍMULOS ANTECEDENTES Y CONSECUENTESESTÍMULOS ANTECEDENTES: Estímulos que están presentes cuando aparece la conducta y que guardan una relación funcional con ella, es decir,
1. Tienen capacidad para provocar dicha respuesta (E. Condicionado).
2. Su presencia aumenta o disminuye la probabilidad de emisión de la conducta (E. Discriminativo y E. Delta).

ESTÍMULOS CONSECUENTES: Estímulos que siguen a la emisión de la conducta y quehacen que la probabilidad de ésta aumente o disminuya (refuerzos y castigos).
LAS CATEGORÍAS DE RESPUESTA utilizadas al definir la conducta pueden ser:
1. Moleculares: Se utilizan cuando la conducta a observar constituye una respuesta específica o concreta (insultar, llorar, escribir). Estas categorías presentan menos problemas a la hora de ser observadas.
2. Molares: Se refieren a unidades másamplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas o moleculares.
Utilizar unas u otras depende del tipo de respuesta objetivo y de la finalidad de la observación.
Bijou y otros (citado en Casalta, H y Becerra, J, 1992) han proporcionado un ejemplo muy completo del uso de este tipo de registro:
“Timmy está jugando sin ayuda en una caja quecontiene arena, en el área de juego. En el área de juego otros niños están jugando. Una maestra esta parada cerca. Timmy se cansa de la caja con arena y camina hacia las barras para colgarse. Timmy grita a la maestra diciendo “señora Simpson, míreme”. Timmy trepa a lo más alto del aparato y grita nuevamente a la maestra, “Míreme cual alto estoy. Estoy mas alto que cualquiera”. La maestra comenta con...
tracking img