Haciendo negocios en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doing business in Argentina
Profile of the country
• Nombre oficial: República de Argentina1.
• Lengua oficial: Español1.
• Tipo de gobierno: República1.
• Industria principal: Procesamiento de comida, motores de vehículos, textiles, químicos y petroquímicos, imprenta, metalurgia, acero1.
• Población: 42,192,494 habitantes1.
• PIB: $435.2 billones1.
• Exportaciones: $83.71billones. Exportan: Soya y derivados, petróleo y gas, vehículos, maíz, trigo1.
• Importaciones: $71.73 billones. Maquinaria, motores de vehículos, petróleo y gas, químicos orgánicos, plásticos1.
• Religión: En su mayoría católica, con un 92%, protestantes 2%, judíos 2%, otros 4%1.

The 12 negotiation variables

1. Concepto básico de la negociación: A la hora de llevar una negociación a cabo, losargentinos buscan reuniones flexibles y relajadas, en las que ambas partes puedan salir beneficiadas y con buenos resultados a través de un proceso agradable para todos.
2. Selección de los negociadores: En Argentina, se le da mucha importancia al grado de estudios que tienen las personas, ya sea licenciado, maestro o doctor y generalmente mientras más alto sea el grado de estudios más alto esel puesto que tienen las personas. La toma de decisiones y los negociadores argentinos son los ejecutivos de alto nivel, son los que siempre estarán presentes en la negociación, acompañados de otros ejecutivos o asistentes.
3. Papel de las aspiraciones individuales: Las culturas difieren en como enfatizan al individuo sobre el grupo o viceversa, culturas, como la estadounidense, están másorientadas al individuo, donde ser independiente y asertivo te añade valor, a lo que se le denominaría una cultura de contexto bajo e individualista. (Maubert). Al contrario, culturas orientadas al grupo, enfatizan y buscan las necesidades del grupo sobre las del individuo (Lewicki).
Partiendo de estos dos análisis y tomando en cuenta lo explicado por parte del Dr. Laborde Carranco en su entrevista,resulta acertada la suposición de que los argentinos, en efecto, combinan de una manera muy particular el individualismo con el colectivismo. Al estar “permeados por la corrupción de su propio país” en palabras del Dr. Laborde, los argentinos pueden caer en el compadrazgo y de alguna manera actuar de manera colectiva, siempre beneficiando a sus más allegados o personas con las que tienen acuerdos deíndole más personal. Sin embargo, son considerados negociadores duros y férreos, un tanto como los españoles y otras culturas de contexto de mixto a bajo, en las cuales el trabajo individual es valorado sobre el colectivo.
4. Importancia del protocolo: En la cultura argentina, la formalidad y la seriedad no son muy importantes, al contrario, a la hora de negociar buscan tener reuniones flexiblesy relajadas, en las que se pueda hablar de experiencias del extranjero en el país y de su sentir sobre Argentina. Son personas muy relajadas y extrovertidas.
5. Significancia del tema o asunto: Se refiere a los dos tipos de situaciones o conflictos que se pueden generar dentro de una negociación (issues); el primero es sustantivo, que se define por el buen uso y control de los recursos porparte de los negociadores, mientras que el otro se enfoca en la construcción de relaciones óptimas para facilitar la negociación, un tanto como en enfoque feminista. Estos dos representan una polaridad siempre estudiada en temas de género dentro de las negociaciones. Lo masculina siempre enfocado a resultados y optimización de recursos, mientras que el feminismo aborda un enfoque mucho más colectivo yorientado a las relaciones. (Lewiki, Saunders, Barry).
A partir de este análisis y tomando en cuenta la opinión de nuestro entrevistado, resulta coherente asumir que los negociadores argentinos se basan mayormente en la construcción de relaciones óptimas para mejores resultados dentro de una negociación. A pesar de que si le adjudiquen una importancia significativa al uso y control de los...
tracking img