REGISTRO DE BUQUES

Páginas: 51 (12575 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, la noción de buque ocupa una posición central y reviste importancia capital en el Derecho marítimo, el cual tiene por objeto el "conjunto de relaciones jurídicas que nacen en o se desarrollan con el mar". El concepto jurídico que se tenga del buque como objeto registral repercutirá inevitablemente en buena parte de las relaciones jurídicas que el Derechomarítimo trata de ordenar y, desde luego, en su acceso e inscripción tanto en el Registro de Bienes Muebles como en el Registro Marítimo. En efecto, el término "buque" admite múltiples significados, siendo necesario elaborar un concepto de buque a través del cual sea posible garantizar un juego armónico de todo un conjunto jurídico que regula la navegación, con todos y cada uno de sus elementos, incluidoel registro del buque, surgiendo entonces la dificultad de establecer una noción completa y precisa que afecte al resto de las instituciones, principios y normas del Derecho marítimo, tanto público como privado. Al examinar las distintas definiciones de buque se comprueba que algunas se limitan a fijar los elementos esenciales que todo buque habría de reunir, mientras que otras optan por unadefinición más amplia.
Como punto de partida, debemos advertir que nuestro Código de comercio -cuyo Libro III (arts. 573 a 869) se ocupa del comercio marítimo- no ofrece definición alguna del buque, ni siquiera en el Título I de dicho Libro, que lleva precisamente por rúbrica "De los buques". Más concretamente, el artículo 573 se limita a referirse a la propiedad de los buques mercantes y el artículo585 se ocupa de la naturaleza jurídica mobiliaria del buque. Dicha laguna se puede colmar a través de la regulación contenida en el Reglamento del Registro Mercantil de 1956, a la que según veremos queda sujeto el Registro de Bienes Muebles.


REGISTRO DE BUQUES
CONCEPTO
Un buque para que pueda comenzar a operar y existir legalmente, debe como primer paso, inscribirse en el Registro deBuques de su respectivo país, cuando el buque no tiene el Registro de la Autoridad Marítima Correspondiente, no puede realizar ningún tipo de operación, entonces afirmamos que el Registro de Buques es el comienzo de la vida legal y operativa del Buque. Todos los países requieren que lo Barcos que van a operar bajo su nacionalidad estén inscritos, porque allí se verifican todos los aspectos legales yoperativos de las embarcaciones, asimismo pueden comenzar a navegar y realizar las operaciones a las cuales están destinados.
EFECTOS DEL REGISTRO
La inscripción en el Registro Público de Buques confiere al buque la nacionalidad peruana y el derecho de enarbolar la bandera nacional.
Un buque extranjero fletado a casco desnudo podrá inscribirse temporalmente en el Registro Público de Buques, si secumplen las condiciones y requisitos establecidos en esta Ley.
REQUISITOS PARA EL REGISTRO
Para que proceda la inscripción en el Registro Público de Buques, debe acreditarse:
1. El cumplimiento de las condiciones de seguridad y de prevención de la contaminación previstas en la ley;
2. Que el propietario o copropietarios, el fletador a casco desnudo si fuere el caso, o el naviero, domicilianen el país;
3. Si el propietario, el fletador a casco desnudo o el naviero, fuese una persona jurídica, que ésta se ha constituido en el país de acuerdo con las leyes nacionales y que tiene en el país su domicilio principal y su sede real y efectiva;
4. Si el buque hubiese estado inscrito en un registro extranjero, que esa inscripción se encuentra cancelada o que ha sido suspendida si se trata deinscribir un buque fletado a casco desnudo;
5. Que el capitán, oficiales y tripulación sean peruanos, salvo los casos de excepción contemplados en las disposiciones legales pertinentes.
CONTENIDO DEL REGISTRO
En el Registro Público de Buques se inscribirá, entre otra, la información siguiente:
1. El nombre del buque y, en su caso, el nombre anterior y la inscripción anterior.
2. El lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios del registro de buques bajo banderas panameñas
  • Registro Panameño De Buques
  • Acha Registro de Buques
  • Los buques
  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS